La obra “Xalapa a Diario” se presentará este viernes en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del H. Congreso del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., 6 de diciembre de 2017.-En una acción coordinada donde participa Diario de Xalapa, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz, se presentará este viernes 8 del presente año, el libro “Xalapa a Diario”, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del H. Congreso del Estado a las 12: 00 horas del día.

La obra, que es editada por las instancias mencionadas, será presentada por Víctor Murguía Velasco, Director de Diario de Xalapa Vocero de la Provincia y por Zaira Rosa Lara en una acción en la que se reconoce la labor editorial de ese medio impreso, pero sobre todo el trabajo cotidiano de los foto reporteros de ese periódico que se ha significado por ser un medio de comunicación entre los diversos sectores sociales de la ciudad y el estado.

“Xalapa a Diario” plasma la tarea de los maestros de la lente que de manera cotidiana han capturado acciones en los que se muestra el quehacer habitual en la capital veracruzana, los momentos de esparcimiento de quienes viven en esta ciudad, así como los sucesos políticos, marchas, expresiones culturales, manifestaciones pacíficas y violentas, así como situaciones escabrosas que han lacerado la tranquilidad de la ciudad y que son parte del acontecer histórico de esta localidad.

Jesús Escamiroza, David Bello Taboada, Raúl Solís, José Luis Romero, Alberto Delgado, Jaime Rivera, Eduardo Murillo y Raúl Corrales han recogido con sus cámaras fotográficos instantes llenos de luz, en donde con la agudeza de la visión y el juego con la luz, pero sobre todo con el instinto reporteril han llevado a la sala de redacción del Vocero de la Provincia su trabajo, ese que de una u otra manera cada vez es más difícil de realizar, pero la valentía, el ingenio y la constante búsqueda del mejor ángulo, es lo que dio origen a la obra: “Xalapa a Diario”.

En poco más de 142 fotografías de estos foto reporteros se da conocer el acontecer cotidiano, la historia de la capital veracruzana que el medio impreso de mayor relevancia en la ciudad ha recogido para darle a sus lectores una información viva, veraz y objetiva.

Puede ser que no se encuentren muchas imágenes, pero las que se insertan ofrecen un trabajo foto documental bien realizado; las gráficas hablan por sí solas y en ese sentido, es necesario entender que lo que parece tan sencillo, requiere de mucha habilidad, pasión y entrega, además de agudeza visual para captar el momento justo, el momento en que la fotografía nos habla con solo observarla.
En “Xalapa a Diario” se plasma la experiencia de cada una de las personas que capturaron las imágenes, algunos con más de dos décadas de labor, por lo que vale la pena asistir a la presentación del libro en un evento que estará abierto a quien desee asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *