- Mil 245 comités ciudadanos recibirán el recurso para mantenimiento, rehabilitación, construcción y equipamiento de centros de salud de primer nivel: Martínez Cámara.
Irineo Pérez Melo/
El estado de Veracruz es uno de los más beneficiados a nivel nacional por parte del gobierno federal, al canalizarse una inversión aproximada a los 600 millones de pesos para mejorar el sistema de salud dentro del programa “La Clínica es Nuestra”, informó Daisy Lludmila Martínez Cámara, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en Veracruz.
En entrevista la funcionaria federal precisó que dichos recursos son entregados de manera directa a comités ciudadanos que administrarán presupuestos de 400 mil a 800 mil pesos anuales para rehabilitación, mantenimiento y/o equipamiento de centros de salud.
La titular de la Secretaría del Bienestar en el estado de Veracruz encabeza la entrega de las tarjetas de los Bancos del Bienestar a los comités ciudadanos en todo el territorio veracruzano, a quienes se les expone las reglas de operación para atender cada una de las clínicas y centros de salud.
Y es que el Gobierno de México inició el pasado martes la dispersión de recursos económicos para la rehabilitación, construcción y equipamiento de casi 12 mil centros de salud de primer nivel de atención IMSS-Bienestar incorporados en todo el país al programa mencionado.
Al respecto, la responsable de los Programas de Desarrollo Integral del Bienestar en la entidad veracruzana expresó que con esta inversión se benefician en esta etapa a 28 municipios del norte, centro y sur del Estado, a los que se destina en total de 598.4 millones de pesos, que serán entregados a mil 245 comités ciudadanos.
Estos recursos, dijo que deberán aplicarse con base en las dimensiones de cada una de las clínicas incorporadas, es decir, si cuenta con un solo consultorio, recibirán 400 mil pesos, para las de 2 consultorios 600 mil pesos y para las de tres consultorios un total de 800 mil pesos.
“En Veracruz, los municipios incorporados son Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos, Isla, Jáltipan, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Tihuatlán, Santiago Tuxtla, Ilamatlán, Álamo Temapache, Alto Lucero, Coatepec, Cosamaloapan, Paso del Macho, Misantla, Minatitlán, Naranjos Amatlán, Papantla, Chicontepec, Juchique de Ferrer, Nogales, Ayahualulco, Huatusco, Altotonga, Sayula de Alemán, Espinal, Tantoyuca, Veracruz y Zongolica”, añadió.
Destacó que el presupuesto para la rehabilitación y equipamiento de las clínicas, centros de salud y hospitales se entregará de manera directa a los comités ciudadanos, sin intermediarios y deberán de aplicarlo con la mayor eficacia posible para aprovechar al máximo cada peso que será para beneficio de cada comunidad.
Expuso que estos recursos federales deben ser aplicados de manera transparente y eficiente, buscando dar el máximo aprovechamiento para que se realicen obras de calidad, se contrate mano de obra calificada y se adquiera materiales e insumos de primera.
Se trata, añadió, de elevar la calidad en la atención médica a la población, por lo que también el compromiso de las autoridades estatales es dotar de personal calificado, médico y de enfermería que atiendan a los usuarios de estas clínicas, centros de salud y hospitales las 24 horas del día, los 365 días del año.
Mencionó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, es garantizar que en el mes de septiembre se pueda izar la “bandera blanca” en 23 estados de la República que se incorporaron al programa “La Clínica es Nuestra” a través de la federalización de los servicios por medio del IMSS-Bienestar, esperando se logre la meta de poner en funcionamiento 11 mil centros de salud de primer nivel de atención.
A nivel nacional se destinarán 5 mil 87 millones de pesos para 8 mil 200 Comités Ciudadanos que vendrán a mejorar de manera sustancial el sistema de salud de todo el país, concluyó.