Javier Laertes/
De acuerdo a los pronósticos climáticos se prevé un bimestre julio-agosto más lluvioso y más caluroso de lo normal, informó el analista de Pronóstico Estacional y Meteorológico Eleazar Emmanuel Gómez.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, destacó que a través del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos se emite la “Alerta Climática”, donde informa que se encuentran en vigilancia ante la probabilidad del 65 por ciento del desarrollo de “La Niña” entre julio y agosto, en tanto se permanece en una fase Neutra (sin El Niño y sin La Niña).
Lo anterior, generaría la posibilidad para la cuenca del Atlántico de que se lleguen a formar entre 20 a 23 ciclones tropicales, situación que representa más lluvias en la zona.
“Sin embargo el pronóstico indica que vamos a transitar hacia el fenómeno de La Niña, esto principalmente durante los meses de julio-agosto-septiembre con una probabilidad del 65 por ciento y esto pues se ajusta precisamente sobre todo al pronóstico de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico, que indican que podría desarrollarse entre 20 a 23 ciclones tropicales con nombre, muy por arriba del promedio que son 14 ciclones tropicales con nombre”, apuntó.
Recordó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la temporada de ciclones tropicales establece que en el Océano Pacífico Oriental se pueden desarrollar entre 15 a 18 ciclones, al momento va una tormenta, mientras que para el Océano Atlántico se prevén de 20 a 23 (11 a 12 tormentas, 5 a 6 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores).
“Si este pronóstico se cumple, pues muy probablemente lo que es la segunda parte o la segunda mitad de la temporada de lluvias, podríamos tener lluvias muy significativas en gran parte tanto del sur, centro, oriente y Península de Yucatán cuando tenemos el fenómeno de la niña, pues generalmente tenemos lluvias abundantes en dichas regiones y esto pues se ajusta principalmente al pronóstico de ciclos tropicales para la presente temporada 2024 en la cuenca del Atlántico”, señaló.
Finalmente, mencionó que la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra un bimestre más lluvioso con temperatura máxima igual o mayor al promedio, es decir más calor.