Javier Laertes/
Los delitos no prescriben con el tiempo, por lo que la no asistencia al Juzgado de Miguel Ángel Yunes Márquez tras ser requerido requiere una “acción más decidida por parte de la justicia”, consideró el senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En entrevista hecha la mañana de este viernes en el “Pasaje Tanos” en Xalapa, manifestó que es necesario llevar a cabo la reforma del Poder Judicial para llevar ante la ley a quien la infringe.
Y es que mencionó que los delitos de los Yunes a pesar de que pasó el tempo, “no los exonera”, por lo que deberán responder ante la autoridad e insistió que se debe actuar de manera decidida.
“Son expertos en hacer como dicen los abogados, chicanadas, pero pues necesitan una acción más decidida por parte de la justicia, yo ayer decía que hay muchos delitos que perseguir en ese núcleo familiar, desde el papá, los hijos, en este caso la acción legal ha sido tardía, son hechos que ocurrieron hace tiempo, eso no los exonera, ojalá tengan la capacidad jurídica para actuar conforme a la ley y acelerar el proceso de sanción a esa actividad delictiva que este personaje hizo”, dijo mencionó que ve difícil que se presente a declarar.
“Yo creo sin ser brujo, que ojalá se presentara, pero creo que va a seguir lejos de la justicia por el momento”, apuntó y reiteró la necesidad de una reforma que evite estas acciones.
“El proceso nacional de reformar el poder judicial tiene que acercar no nada más a los que imparten la justicia, sino quienes la procuran y por eso tiene que haber reformas que alcancen a estas propias áreas de poder que procura la justicia como son las fiscalías”, dejó en claro.
Finalmente, ante los cuestionamientos de la prensa Huerta Ladrón de Guevara negó que esta reforma vaya afectar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Poder Judicial Federa, ya que lo que busca un equilibrio donde plantea mejorías a los de más abajo.