*Tendrían que preguntar antes al pueblo que les dio su voto
*En lo personal no dejaría el Senado para ocupar otro puesto
*Elección de Magistrados y Jueces tendrá filtros para impedir que llegue cualquiera
Tras descartar que exista alguna invitación para ocupar algún cargo en la próxima administración estatal o federal, el Senador electo, Manuel Huerta, criticó a quienes están dejando los lugares logrados en la pasada elección por no preguntarle al pueblo si están de acuerdo con ello.
Es cuestión de principios, dijo, pues no es correcto que se postulen para un cargo, los ciudadanos los apoyen, y antes de ocupar ese cargo ya renunciaron y todavía dejan a su suplente para irse a otro puesto.
Es cuestión de principios, insistió, pues deberían tener claras sus aspiraciones antes de postularse y no utilizar como escalón un cargo para llegar a otro.
«No busco entrar en polémica con los compañeros que así lo están haciendo pero deberían preguntarle al pueblo que les dio su voto y su confianza si están de acuerdo con que se vayan a otro puesto y todavía decidan que su lugar sea ocupado por su suplente, no se me hace correcto pero están en la libertad de hacerlo y en su derecho», opinó.
No hay por lo pronto adelantados en el proceso de la elección de candidatos a alcaldes, aseveró, «son expresiones a las que tienen derecho, lo que no considero correcto es que estén pensando en las alcaldías cuando apenas fueron electos diputados».
Señaló que por fortuna eso no ocurrirá en el Poder Judicial pues la iniciativa de Reforma contempla una serie de filtros para que no llegue cualquiera y quienes el pueblo decida, tendrán además que cubrir el perfil, experiencia y compromiso con la gente.
Rechazó que en su caso vaya a dejar el Senado para incorporarse al Poder Ejecutivo pues además de que no tiene ninguna invitación, no lo aceptaría.
Consideró que es importante que los partidos políticos queden fuera de la selección de los aspirantes a ocupar cargos dentro del Poder Judicial por ello, dichos filtros, buscan que sean reales representantes del pueblo quienes se postulen y tengan la posibilidad real de acceder a la administración y ejecución de la justicia.
«Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, por eso es muy importante que en esta reforma, cuando llegue el momento de decidir, los partidos queden fuera de lo que es empujar, hacer campaña, utilizar recursos públicos, por eso es una representación pura de los intereses del pueblo», destacó.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Manuel Huerta dijo también que aunque será el poder Ejecutivo y el Legislativo quienes propongan los perfiles, será el pueblo quien finalmente decida quien llega a ocupar las magistraturas, juzgados y puestos administrativos.
«Ahora las decisiones son muy en corto, yo podría decirles que a todos nos conviene, entre menos burros más olotes, ahorita el Ejecutivo propone y el Legislativo a partir de la Cámara de Senadores resuelve y no, ahorita la decisión se abre, se discute desde la propia Reforma, la gente va a conocer quienes están proponiendo», explicó.
Reiteró que la selección de aspirantes es el punto más importante en donde se buscará los mejores perfiles, no solo en cuanto a su preparación académica, experiencia dentro del propio Poder Judicial, sino en su trabajo directo con el mismo pueblo.
Por ello, señaló, «van a existir los mecanismos, y esa es mi función, de muchos filtros para estas propuestas que se tienen que hacer y para que no entre cualquiera también, para eso estamos», finalizó.