• Fiscales deben permanecer en el carro 6 años, fiscales investigadores, de distrito y regionales sean intercambiados de adscripción cada 3 años y se cree un órgano de supervisión y evaluación que resuelva quejas.• El viernes se realizará un foro en la sede del Poder Judicial del Estado, se espera la participación de los coordinadores políticos de las Cámaras de Diputados y de Senadores: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 9 de julio del 2024.- En l reforma del Poder Judicial “no hay nada amarrado todavía” por lo que se realizan foros para que la población se dé cuenta de la importancia de cambiar de manera integral el funcionamiento de las instancias que imparten la justicia y que ésta se dé de manera pronta y expedita, aseguró Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT).
En conferencia de prensa, el dirigente estatal petista dio a conocer que en dichos foros se requiere una reforma a fondo, en dónde participen todos los sectores, sobre todo los relacionados con el ámbito jurídico, en dónde expertos en el tema planteen sus propuestas para que sean consideradas en la iniciativa que se hará llegar al Congreso de la Unión.
Reconoció el esfuerzo que el Congreso de la Unión para dar la oportunidad, a todos por igual, de participar en dichos foros, al tiempo de informar que el próximo viernes se efectuará uno de ellos en la sede oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En dicho evento, dijo que se espera la presencia de los coordinadores de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, diputado Ignacio Mier y senador Ricardo Monreal, respectivamente.
Destacó que la propuesta de reforma que hace la Cuarta Transformación, en la que sugiere nuevas normas que rijan las fiscalías y su forma de designación, en la que el PT propone que la duración en el cargo sea de solo seis años; que los fiscales investigadores, de distrito y regionales sean intercambiados de adscripción cuando menos cada tres años.
El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT consideró también la necesidad de crear un Órgano supervisor y de Evaluación que resuelva quejas presentadas por las partes en los juicios, que no esté bajo el mando del o de la fiscal.
El petista rechazo que se vaya a dar una imposición por parte del titular del Ejecutivo Federal, “para eso están los foros para escuchar a los juristas, a todos los integrantes de nuestra democracia de México y de Veracruz. Que estos foros son para determinar qué es lo que se va a modificar del sistema judicial”.
De entrada, descartó que en el Poder Judicial no todo es corrupción, hay quienes se salvan de este tema, pero hay quienes si participan en estos actos, de ahí que la reforma debe ir a fondo y son momentos en que la sociedad vea que un gobierno progresista que se quiere cambiar el pensamiento social y jurídico y se revise lo que se tenga que revisar.
De la interlocución que debe darse entre los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial consideró que debe darse, es válido escuchar y dialogar, y es lo que se está haciendo y en su momento se tendrá ese diálogo entre estas instancias, agregó.
“Entre iguales puede darse el diálogo. Si algo se incomoda en su momento después de todos estos eventos, sería recomendable un diálogo”, enfatizó por último.