• De no haber plurinominales sería un retroceso democrático y considero que la reelección debe seguir para hacer carrera política.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 12 de julio del 2024.- La propuesta de desaparecer las plurinominales para fortalecer una verdadera democracia, como es la pretensión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, “es un retroceso democrático que ataca a más minorías”, consideró el senador electo José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.
Entrevistado en esta capital, a dónde acudió al foro Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial Federal que se realizó este viernes en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, el petista dijo estar en desacuerdo con dicha propuesta, “porque si no hubiera representación proporcional nosotros tendríamos el 85 por ciento en la Cámara de Diputados y el 93 por ciento en la Cámara de Senadores”.
Expreso que él es (senador) plurinominal, “no es ningún delincuente” e insistió que si hoy no hubiera plurinominales “nuestro movimiento tendría el 83 por ciento en la cámara de diputados y el 93 por ciento en la de Senadores”.
Mencionó que actualmente quienes son minorías deben tener representación también y hay un prejuicio con el tema de los plurinominales, porque sería cerrarle la participación a las minorías en el país, añadió.
“Eso no es correcto, es un error y es un retroceso”, insistió el legislador petista, quien pese a no estar de acuerdo con ese planteamiento votará a favor de la misma.
De igual manera, dio a conocer que tampoco está de acuerdo en que no haya reelección, pero que votará a favor de la propuesta planteada por la presidenta electa.
Justificó su postura señalando que “así como la carrera judicial, (con la reelección de diputados o de senadores) se hace carrera política en el Congreso de la Unión”, al tiempo de mencionar que en todos los países del mundo se hace carrera en los parlamentos.
“Yo creo que debería quedarse la reelección, pero si creen que no, y piensan que así se van a resolver los cacicazgos, yo no lo creo. Yo creo que lo que debemos prohibir es que tú esposa, tu esposo, tu hijo o tu hija, tu hermana, tu hermano, tu prima o tu primo te sucedan en el cargo”, finalizó.