• Incumplieron normas ambientales y presentan prácticas irregulares en su funcionamiento: Teodoro Bravo.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver.,14 de julio del 2024.- Por no cumplir con las normas ambientales establecidas y por presentar algunas prácticas irregulares, alrededor de quince verificentros no pudieron migrar a las pruebas dinámicas, por lo que obtuvieron la autorización para operar, informó Teodoro Bravo Gabriel, jefe del Departamento del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
En entrevista, el funcionario precisó que estos entes presentaron su carpeta, pero al presentar estas irregularidades, ya no se les permitió seguir prestando este servicio a los propietarios de los vehículos automotores.
Recordó que el 3 de octubre del 2023 se publicaron los lineamientos para aquellos entes verificadores que iban a migrar y pasar a pruebas dinámicas y el 29 de diciembre de ese mismo año inició a correr este periodo con el listado de los entes que fueron favorecidos para poder migrar.
Indico que el pasado 29 de junio fenecieron los 183 días del periodo que se les otorgó para hacer la construcció0n y equipamiento, hay algunos entes que solicitaron alguna prórroga por temas de detalles específicamente.
“Va muy avanzado el tema de la migración en el estado de Veracruz y se contarán con 190 entes verificadores para hacer pruebas dinámicas y estáticas y de pruebas diésel en todo el territorio estatal, incluso, se tuvo la oportunidad de mover algunos verificentros que estaban en algunas ciudades que estaban saturadas”, añadió.
Explicó que esta reconformación del servicio, trajo consigo que se removieran algunos verificentros a otros municipios y se hizo una distribución el parque vehicular por municipios y por zonas y regiones, lo que permitió tener un panorama claro para acercar el servicio a la mayor parte de la población.
De los verificentros que no pudieron realizar la transición, dijo que básicamente se debió a que no cumplieron con lo que se les pedía, se les pidió integrar un proyecto y una carpeta y no pudieron completar, así como hay algunos que no podían ser beneficiados para poder migrar es que estuvieran bajo un procedimiento administrativo.
“No cumplían las normas y tenían algunas prácticas irregulares, por lo que por instrucciones del Gobernador del Estado y el Secretario del Medio Ambiente, pusimos mucho cuidado en las prácticas para que los entes verificadores brindaran el servicio adecuado a la población y lógico en el cumplimiento de la norma y del programa”, concluyó.