Karla Méndez/
Xalapa, Ver., 25 de julio del 2024.- A pesar de ya no existirá de la Fuerza Civil, en caso de que se comprueben violaciones a derechos humanos , la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá las recomendaciones a las instituciones de seguridad pública por el caso de Totalco.
Al respecto, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, informó que ya se ratificaron las quejas por el abuso de la fuerza policial en contra de pobladores de la comunidad de Totalco el pasado 20 de junio, Alberto y Jorge Cortina Vázquez fueron asesinados.
“Eso no importa- la desaparición de la Fuerza Civil- en el caso de la Comisión se determina responsabilidades institucionales, entonces no importa que desaparezca la Fuerza Civil, si hay responsabilidad pública así se determinará.»
Namiko Matzumoto, señaló que las investigaciones por parte del organismo autónomo que preside se están haciendo con todo el rigor y en caso de que así se determine se emitirán las recomendaciones correspondientes a cada institución.
Explicó que a poco más de un mes de los hechos que conmocionaron a gran parte del estado, hay un avance importante y se estand integrando las quejas con las debidas pruebas.
La presidenta de la CEDH recordó que ellos emiten las recomendaciones, sin embargo le corresponde a las fiscalía general del estado (FGE) llevar a cabo los procesos penales en caso de que se constituya un delito.
En el caso de las dependencias a ellas les corresponde investigaciones y sanciones administrativas, mientras que el organismo a su cargo emite recomendaciones institucionales, más no individuales.
Respecto al caso de los dos jóvenes estudiantes de la IBERO quienes fueron agredidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la madrugada del pasado 24 de julio en Xalapa, que abrieron una queja de oficio.
Explicó que aunque las presuntas víctimas no han acudido a ratificar la denuncia están obligados a realizar las debidas investigaciones y revisar el actuar de los elementos para determinar si hubo violaciones o no.