• Sera durante los días 27 y 28 de julio en la comunidad de Mata Clara, se tienen programadas actividades académicas, artísticas y culturales para celebrar y defender la herencia afro.
Irineo Pérez Melo/
Durante los días 27 y 28 de julio se llevará a cabo el VIII Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes en la comunidad Mata Clara del municipio de Cuitláhuac, Veracruz, anunció Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afroveracruzano.
En entrevista, precisó que estas actividades tienen como objetivos promover el reconocimiento de la tercera raíz en México, defender la herencia afro, fortalecer la difusión de sus expresiones culturales e impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos comunitario y público.
La funcionaria estatal señaló que el Encuentro, celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, contará con la participación de organizaciones y colectivas de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, además de representantes de Costa Rica y Cuba.
“El Consejo Afroveracruzano hace una atenta invitación a la población afrodescendiente, estudiosos del tema, activistas a favor de los derechos humanos y al público en general a participar en este encuentro en el que, a partir de actividades académicas, culturales y artísticas, celebraremos la herencia afro y analizaremos los retos y alternativas para avanzar hacia el desarrollo integral de las mujeres y nuestras comunidades”, indicó
Explicó que existen avances normativos significativos a favor de la visibilización y derechos de la herencia afro, pero la discriminación persiste como factor que impide el desarrollo de las personas afrodescendientes y afecta en mayor proporción a las mujeres.
“El Encuentro ofrece la posibilidad de celebrar una rica herencia cultural pero además reconocer la lucha de las mujeres en su empoderamiento y en la defensa de sus derechos a partir de reconocer nuestra identidad, que es nuestra mayor fortaleza”, señaló la también representante de los pueblos y comunidades afroveracruzanos en el Consejo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Calificó como fundamental que las juventudes afromexicanas y afrodescendientes participen en el Encuentro, que conozcan más sobre sus raíces y la solidaridad de sus comunidades, como punto de partida para el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales y la promoción de los mismos.
“La identidad de las mujeres afrodescendientes va más allá de lo físico. Se relaciona a la conexión con nuestras raíces, a nuestra lucha por defender nuestra historia, herencia y derechos. Se relaciona con nuestra capacidad y determinación por educarnos, por empoderarnos, y convertirnos en partícipes activas en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas que impacten positivamente al desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó la Premio Nacional de Promoción de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas.
Dijo que Veracruz es uno de los estados con mayor población afromexicana y afrodescendiente a nivel nacional y que en los municipios de Actopan, Alvarado, Amatitlán, Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Córdoba, Cotaxtla, Cuichapa, Tezonapa, Tamiahua, Veracruz y Yanga, son en los que concentran mayor número de comunidades y pueblos negros.