Karla Méndez/
Veracruz, Ver., 26 de julio del 2024.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, aseguró que se analiza la posibilidad de dar un abono de los seguros de los integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSTE en el estado de Veracruz (Ajupiv), que tienen adeudo desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, el funcionario estatal, explicó que se analiza dicha posibilidad junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, esto dependiendo de cómo cierre la administración, ya que primero se cumplió con los pagos a proveedores, SAT, empresarios y municipios que estaban atrasados de anteriores administraciones.
“Se irá pagando en las medidas de las posibilidades. Habría que revisar, hay que recordar que el tema de los seguros es muy grande, en ese tema de seguros son prácticamente más de dos millones de pesos que se deben por parte de Javier Duarte que no se pagaron y se ha hecho un gran esfuerzo por pagar en esta administración y ver cómo se cierra para saber si existe posibilidad de hacer algún abono.»
Se trata de cerca de 30 mil jubilados federales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a quienes desde el 2014, en la administración de Javier Duarte les fue cancelado el seguro de vida.
Estás personas cada jueves de la semana bloquean por algunas horas el centro de la capital del estado, Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, a manera de protesta para exigir el pago.
En este caso, Lima Franco puntualizó que es un tema que se analiza ya que se trata de un monto de mas de dos millones de pesos, por ello solo podrían darles una parte.
“Son adeudos de la administración de Javier Duarte, son adeudos de los seguros que pagaron . Ese es un tema que viene desde el pasado, se ha hecho un gran esfuerzo de pagar así como se han venido pagando temas de proveedores, temas de municipios, este es un adeudo más que dejó el pasado y hemos estado pagando en medida de las posibilidades.»
Cabe recordar que el seguro fue suspendido en la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares se restituyó la vigencia del seguro de vida, lo cual no liquidó a pesar de que lo había prometido a los jubilados y dejó una gran deuda a la administración de Cuitláhuac García.