• Desde que cambió de adscripción de Minatitlán hacia su ciudad de origen, iniciaron estas acciones en contra de Guadalupe Quiroz, buscan rescindirla.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 9 de agosto del 2024.- Sigue el acoso laboral y discriminación a personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por parte de sus superiores, sin que las autoridades de la Representación estatal hagan algo al respecto, por el contrario, inician procedimientos administrativos en su contra.
En esta ocasión las jefas de las áreas de Laboratorio de Química y Radiodiagnóstico de la Clínica Hospital del ISSSTE en la ciudad de Orizaba, Guadalupe López Pelegrina y Lourdes Luque González, respectivamente, fueron denunciadas de incurrir en estas acciones en contra de la química farmacobióloga Guadalupe Quiroz, acusándola de un error con uno de los equipos, del que después supo que el problema que presentaba llevaba ya varios días, pero que desafortunadamente le tocó a ella afrontarlo en la primera semana que laboró en dicha institución.
En conferencia de prensa, Olivia Gutiérrez Villegas, secretaria general del Sindicato Nacional Auténtico Democrático de los trabajadores del ISSSSTE (SNADITISSSTE), Sección IV, dio a conocer la situación que enfrenta su agremiada desde enero en que llegó de cambio a la Clínica Hospital de la ciudad de Orizaba, proveniente de la ciudad de Minatitlán.
Explicó que al parecer el acoso laboral se inició por los comentarios vertidos por un exmiembro de este sindicato de esa región, quien esparció el rumor de que llegaba a la Clínica Hospital para ocupar la coordinación que ostenta Guadalupe López Pelegrina.
Esto es totalmente falso, dijo la afectada, porque mi cambio lo hice para estar al cuidado de mi pequeña hija que enfrenta problemas de salud y para estar al tanto de ella, luego de 27 años de laborar en la institución, de los cuales 14 de ellos en el hospital de Minatitlán, logró su cambio de adscripción a su ciudad de origen, solo para enfrentar estos problemas.
Recodó que sus superiores empezaron a discriminarla diciendo que “no estaba capacitada para usar los equipo, que no estudie, o que mis estudios no son reales, cuando estuve 14 años laborando en la Clínica Hospital del ISSSTE en Minatitlán y nunca tuve problemas con nadie”.
Refirió que a partir de su llegada al citado nosocomio, desde los primeros días notó el ambiente hostil en su contra por parte de las jefas de área y en los 8 meses que esta situación lleva, ha habido un acoso laboral total por parte de López Pelegfrina, quien dice que hice mal las cosas y busca que me corran. “Ella dice que no estoy capacitada, solo por el hecho de una situación que no propicié”.
Señaló que a partir de ese momento, cada vez que llega a realizar su guardia “tomo fotos de cómo me dejan los equipo y materiales y cada que me voy hago lo mismo, de cómo los dejo, es un desprestigio que sufro también de parte de mis compañeras de trabajo, porque son dimes y diretes todo el tiempo”.
“Yo no puedo entregar a nadie mi guardia, poque nadie me dirige la palabra y así estoy trabajando, lo cual es incómodo, porque vengo de Minatitlán en donde trabajé 14 años, donde la responsable del laboratorio es muy normativa, se llevan las bitácoras y todo lo que se tiene que llevar en un laboratorio de análisis clínico, cosa que en Orizaba tengo que trabajar de otra manera”, añadió.
En esa área, no se trabaja con la misma calidad, es diferente dijo Gutiérrez Villegas, quien señaló que antes de llegar a la dirigencia sindical, laboró en esa institución y sabe de lo que habla.
Por toda la situación vivida la agremiada, la jefa del Laboratorio del citado nosocomio le inició un procedimiento administrativo en su contra, el cual el próximo martes se determinará si se le rescinde o no la relación laboral que tiene con el Instituto.
Es por ello que se decidieron hacer público esta situación, porque no se le ha dado la oportunidad a la agremiada de defenderse y supimos de este procedimiento, porque ella no ha sido informada de manera oficial, por comentarios que algunos jefes hicieron.
Este hecho, dijo la lideresa sindical, es violatorio de sus derechos humanos, motivo por el cual también ya interpusimos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al considerar que se están violándolas garantías individuales de la agremiada, quientiene 27 años laborando (12 años como sjuplente y 15 años con una base laboral), por lo que sabe hacer su trabajo, y las acusaciones que le endilgan son de mala fe, ya que pese a que el director del Hospital tiene conocimiento de lo que allí sucede, pero hace caso omiso y no frena esos ataques.
A lo mejor, el acoso laboral que enfrenta Guadalupe Quiroz es porque dejó de militar en el sindicato mayoritario y se adhirió al SNADETISSSTE Sección IV de Veracruz, como ha ocurrido con otros agremiados en varios puntos de la entidad, situación que en lugar de amilanarnos, nos hace más aguerridos, porque con mayor enjundia defendemos sus derechos laborales, concluyó.