Karla Méndez/
Xalapa, Ver.,14 de agosto del 2024.- Se espera que para la próxima legislatura se tenga un mayor avance en las iniciativas en favor de la comunidad, ya que habrá mas miembros que formarán parte de una curúl, así lo dio a conocer el presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ+ de Veracruz, Benjamín Callejas Hernández.
En entrevista, señaló que ya tuvieron un primer acercamiento con el diputado electo, Diego Castañeda Aburto, quien les aseguró que les dará todo el apoyo para que las iniciativas pendientes sean atendidas, ya que se ha informado que pudiera ser el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política(JUCOPO).
«En tema legislativo sabemos que llegan mas personas para un cargo o una curul, no habrá una sola voz. Por ahí hemos tenido un acercamiento importante con él, Castañeda, Ya tuvimos dialogo con él… Nos brindó todo el apoyo para que las iniciativas que están detenidas se vayan trabajando.»
De igual manera, Benjamin Callejas, explicó que entre las iniciativas pendientes se encuentra la Identidad de Género, la creación de una Fiscalía Especializada en delitos por Homofobia, por lo que se debe asignar un presupuesto mayor a la Fiscalía General del Estado(FGE), destinado a ese rubro.
Así mismo, señaló que en el estado 308 mil personas forman parte de la comunidad, de las cuales el 15 por ciento se encuentran en etapa avanzada o vulnerabilidad, siendo las personas trans las más afectadas.
«Creación de un albergue para personas lgttiq en etapa avanzada o vulnerabilidad… Para veracruz son mas de 308 mil personas en el estado de esta comunidad. Dentro de estos el 15 por ciento las personas trans son las que se encuentran.»
Entre esas iniciativas también se encuentra una más para permitir la adopción de matrimonios igualitarios, prohibir las terapias de conversión, entre otras más.