- En entrevista, abogó por la justicia representativa.
Córdoba, Ver., 21 de agosto de 2024.- Ante la próxima integración de la LXVI legislatura, el diputado federal electo por el Distrito 16, Zenyazen Escobar, subrayó la importancia de respetar la voluntad del pueblo mexicano, que ha otorgado a Morena una amplia mayoría en la Cámara de Diputados.
En entrevista y cuestionado al respecto de la supuesta sobrerrepresentación que acusan existe a favor de Morena, Escobar destacó que es un asunto previsto en el artículo 54 de la Constitución Política, misma que limita a cualquier partido político a tener más de 300 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional y a no exceder en ocho puntos porcentuales su porcentaje de votación nacional emitida.
Escobar recordó que este artículo ha sido objeto de múltiples reformas, la última en 1996, bajo gobiernos que ahora, asegura, critican las mismas reglas que en su momento modificaron. “Ellos eran los que lo habían modificado y ahora dicen que no», señaló.
El legislador electo enfatizó que, aunque la fórmula constitucional busca equilibrar la representación en la Cámara, lo que realmente debe considerarse es el resultado en las urnas. Según Escobar, partidos como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano han recibido un número de diputados plurinominales desproporcionado en comparación con su apoyo electoral. Citó ejemplos como el PRI, que con solo nueve diputados por mayoría relativa recibirá 24 plurinominales, y Movimiento Ciudadano, que con un diputado por mayoría relativa, obtuvo 23 plurinominales.
Zenyazen Escobar argumentó que Morena está comprometido con las reformas que el pueblo ha solicitado, y que han sido parte central de su plataforma electoral. Entre estas reformas se incluyen cambios al Poder Judicial, la implementación de becas para estudiantes desde preescolar hasta secundaria, y la reducción progresiva de la edad para acceder a pensiones para adultos mayores.
Finalmente, Escobar resaltó que Morena seguirá impulsando la desaparición de los plurinominales como parte de una reforma política necesaria para que sea la mayoría relativa la que decida la composición del Congreso. «Es el pueblo de México quien decide a través de la urna», sostuvo.
Concluyó que Morena, con su mayoría en el Congreso, no busca avasallar a la oposición, sino garantizar que las reglas del juego sean justas y representen fielmente la voluntad popular, en contraste con aquellos que ahora critican un sistema que ellos mismos establecieron.