• Soy objeto de difamaciones por parte de algunos padres de familia y me reservo acudir a las instancias legales para aclarar esta situación, señala.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 28 de agosto del 2024.- La maestra Blanca Rosa Balderas Rodríguez, directora de la Telesecundaria Doctor Rafael Lucio Nájera, denunció “campaña sucia” en su contra por parte de un grupo de padres de familia, al ser objeto de difamaciones en grupos de WhatsApp, medios de comunicación y redes sociales, acusándola de presunto desvío de recursos que no cometió.
Por este motivo, acusó que en septiembre de 2023 fue puesta a disposición de la Supervisión Escolar en espera de que se resuelva el procedimiento administración que le inició el nivel y modalidad respectiva de la Secretaría de Educación de Veracruz, urgiendo a las autoridades correspondientes den solución a la brevedad posible y la reincorporen en su puesto, donde ha estado fungiendo desde octubre de 2011.
Con más de 40 años de servicio educativo, su desempeño ha sido muy satisfactorio, primero como docente frente a grupo en el plantel escolar mencionado y posteriormente como directora, en la que le ha tocado formar a varias generaciones de jóvenes, muchos de ellos profesionistas en la actualidad.
Expresó que las diferencia se dieron con la asociación de Padres de Familia del periodo 2022-2023, motivando fuera resguardada en la Supervisión Escolar, a cargo del profesor Javier del Valle López, siendo acusada sin fundamento alguno de desviar los dineros aportados por los padres de familia, lo cual es totalmente falso.
Prueba de ello, indicó que cuenta con los comprobantes (facturas, que mostró el legajo de ellas en la rueda de prensa) de los gastos realizados de herrería, fontanería, albañilería y remodelaciones que se ejecutaron en las instalaciones de la telesecundaria.
Además, dijo que ella manejó un sobrante de 88 mil pesos que fueron utilizados para el pago de mano de obra e imprevistos, así como el pago de servicios de reparación y mantenimiento de equipo (computadoras, impresoras, cámaras de seguridad, entre otros).
Pese a mostrar todo esto, fue puesta a disposición de la Supervisión Escolar y en el tiempo en que ha permanecido en dicha oficina, se han incrementado las quejas por parte de madres y padres de familia debido a anomalías en el plantel.
Hizo alusión lo ocurrido el pasado 19 de agosto, en donde madres y padres de familia tomaron las instalaciones de la telesecundaria en esta ciudad de Xalapa, para exigir la destitución de la directora Carmen Díaz Vidaña, a quien acusan de ser omisa tras las quejas por la presunta venta de drogas dentro del plantel (de la que en conferencia de prensa, negaron este hecho).
“Tengo y siempre he tenido la voluntad de aclarar cualquier situación de mi labor como directora en la institución escolar mencionada. Las personas que me acusaron sin pruebas fehacientes ni sustento legal válido, solo el dicho, buscando dañar mi imagen y prestigio construido en 40 años de labor docente, tergiversando información y causando una opinión pública negativa de mi persona”.
“Solicito que cuando se hable de pruebas, éstas sean exhibidas, ya que esos señalamientos legalmente son difamación y daño moral, cuyo proceso está en una instancia legal”, advirtió.
En la conferencia de prensa, la docente estuvo acompañada de su asesor legal, Elías Pérez, quien dijo que las autoridades de la SEV están revisando todavía parte del procedimiento, porque hay una parte legal en donde se está solicitando la nulidad de dicha acción que se ha ejercido en contra de su representada, quien a pesar de estar resguardada es la directora efectiva de la Telesecundaria.
“Ella se había mantenido de manera hermética de no dar una declaración y hoy lo hace porque ya es una situación insostenible, pues pese a estar en resguardo continúan los ataques, que dañan tanto a su persona, de manera psicológica y profesionalmente, por lo que las autoridades deben investigar a fondo, porque al parecer esto no se ha hecho así y solo se han llevado por los dichos de sus acusadores”, concluyó.