Es tiempo de transformar la justicia en México
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2024.- La nueva reforma dará verdadera autonomía al Poder Judicial, porque es tiempo de transformar la justicia en México, afirmó categóricamente la diputada federal del Distrito 12, Rosa María Hernández Espejo, al subir a tribuna durante la Sesión Ordinaria del 3 de septiembre, en la Cámara de Diputados. En esta sesión, la reforma se aprobó con 357 votos a favor.
Rodeada de legisladoras y legisladores del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados de la LXVI Legislatura como señal de apoyo, Hernández Espejo explicó que la reforma al Poder Judicial es necesaria porque al cambiarse el método antidemocrático, “no habrá más jueces designados por el Presidente del país con el aval del Senado de la República, sino jueces electos por el pueblo para que sirvan al pueblo”.
Con esta reforma, dijo, los ministros, magistrados y jueces estarán envueltos en una contundente legitimidad ciudadana y alejados de los intereses facciosos, asimismo, serán dignos representantes e independientes.
La legisladora del Distrito 12 reprochó que hoy las y los diputados de oposición sean los que hayan intentado bloquear que se aprobara la reforma, cuando en gobiernos pasados fueron los primeros en servir a intereses económicos, políticos, oligárquicos, evasores, abusivos y mucho más.
Por consiguiente, rechazó que con la reforma al Poder Judicial se centralice el poder, como acusan los grupos conservadores, quienes son los que navegan con la doctrina de la hipocresía.
Remató con resultados de una encuesta nacional hecha en junio de este 2024, donde el 81% de los encuestados están a favor de la reforma al Poder Judicial, el 87% está de acuerdo con la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el 84% considera que el Poder Judicial está corrompido.