• Fueron 10 mil créditos por un monto de 10 mil pesos a emprendedores de actividades no esenciales para afrontar el problema sanitario: Nachón Garcia.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 5 de septiembre del 2024.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) del Estado solo ha recuperado el 50% de los 100 millones de pesos que el gobierno del estado otorgó a microempresarios, como créditos para apoyarlos, para afrontar los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19, que se padeció durante los años 2020 y 2021.
Esto lo informó Enrique Nachón García, titular de la Sedecop, quien dijo que en ese periodo se otorgaron diez mil créditos de 10 mil pesos, a microempresarios y emprendedores de todo el estado que no desarrollaban actividades esenciales, para enfrentar la pandemia del COVID-19
Sin precisar el monto recuperado al momento, el responsable de la política de desarrollo económico del estado calculó que “ya se han recuperado cerca del 50 % y está en proceso de pago el 50% restante”, añadió.
Entrevistado, a su arribo al Parque Los Berros para montar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el titular de la Sedecop dijo que el monto total del crédito destinado ascendió a los 100 millones de pesos a tasa cero con dos años de gracia y pagos mensuales de 700 pesos.
Precisó que aun cuando no se puede obligar a nadie a pagar dicho crédito, sí hay maneras de exigir el pago, por lo que apeló a la conciencia de cada empresario deudor a cubrirlo.
“Si a la gente que le prestas hoy, es porque tuvo una necesidad y si no te paga, el día que necesite otro y lo tenga que solicitar, cómo le prestas más, si lo que le prestaste no te lo ha pagado”, puntualizó.
El servidor público estatal dejo en claro que el proceso sigue vigente y recordó que se firmaron los préstamos con un aval, por lo que si no el titular del crédito no cubre el adeudo se le cobrará al aval.
«Si no pagan, nosotros no podemos exigir más allá de lo imposible, pero se boletinarán y en ningún momento en ningún programa social se les podrá apoyar», advirtió al tiempo de recordar que la intención de este respaldo es para que pudieran sobrevivir la pandemia, por lo que los instó es acercarse a la dependencia para empezar a pagar.
Finalmente, dio a conocer que este dinero que se está recuperando, servirá para refinanciar más créditos a quienes lo soliciten, de ahí la insistencia de tener conciencia social y cubran el adeudo, pues cuando lo necesitaron se les apoyó, ahora que otros lo necesitan para desarrollarse que lo paguen para poderles prestar.