Se están construyendo consensos con senadores de la oposición; hay mucho morbo al decir que falta un voto para lograr mayoría calificada, dice.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 6 de septiembre 2024.- El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la Comisión Permanente de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, aseguró que el domingo próximo será sometida a discusión en esta comisión legislativa el dictamen de la Reforma del Poder Judicial aprobado en días pasados por la mayoría de quienes conforman la Cámara de Diputados.
Una vez cubierto este trámite, se planteará ante el Pleno de la Cámara Senadores para su discusión y aprobación, en donde se espera que la mayoría calificada la apruebe.
Señaló que los integrantes de la Comisión legislativa mencionada “están citados para el domingo a las 11:00 horas para conocer y aprobar el dictamen y pasarlo al pleno”.
Entrevistado luego de inaugurar la Casa de Gestión Legislativa en dónde atenderá a las y los ciudadanos que requieran de su atención, señaló que esto es un trabajo que desde el 2023 dio inicio para llevar a cabo este proceso.
“Hay trabajo de mucho tiempo, y muchos grupos y partidos políticos, como el caso del PMT, mantenían está idea, lo cual no es nuevo, pero que apenas el 6 de febrero del año en curso se planteó públicamente las iniciativas de reforma”, añadió.
Se dijo convencido de que la reforma procederá, que es la voluntad popular y ya estaremos a días de que esto se haga realidad, subrayó.
Del voto que les falta para lograr la mayoría calificada para aprobar dicha reforma, señaló que se tendrán los de varios senadores que hoy están en contra de esa reforma. “No hemos dicho que es uno (el que falta para su aprobación), sino que se tendrán varios que la respalden, “porque hemos estado construyendo consensos, el Senado está bien, un voto cuenta y decir que una reforma constitucional, uno entiende la parte morbosa”.
Respecto a que se tendrá el voto a favor del panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, dijo desconocer cuál será su postura. “No sé, ni quiero estar en su cabeza, yo lo dudo que sea, porque ellos han defendido privilegios, la corrupción, lo que está representando el Poder Judicial “, añadió.
Y fue más allá, al señalar que su papá, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue peón de Carlos Salinas de Gortari, y fue ahí cuando comenzaron las reformas al Poder Judicial para quitarle el Poder de interpretación de la Constitución, de tal manera que aparece un juez el día de hoy diciendo que no pueden discutir esas reformas y quieren detener un proceso histórico del pueblo, en una representación de congreso constituyente con ese tipo de artilugios y engaños que han hecho sobre la sociedad.
Pese a todo lo anterior dijo estar convencido de que la mayoría de los senadores voten a favor de la reforma, a pesar de las presiones que se tienen de tipo interno y externo, así como de los especuladores.