• 2,600 kilómetros de carreteras y 580 puentes libres de peaje no pudieron ser atendidos y se encuentran en mal estado: Hernández Fidalgo.
• Se analiza el presupuesto de 2025 y se espera tener buenas noticias para el estado de Veracruz, dice.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver.,12 de septiembre del 2024.- Por la transferencia del recurso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no contó con recursos para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y conservación de la red federal de carreteras en el estado de Veracruz.
Esto lo informó Arturo Hernández Fidalgo, residente general de Carreteras Federales del Centro SICT-Veracruz, quien dijo se contaba con un recurso centralizado “que se transfirió a otro ente de gobierno, el recurso se pasó al Ejército y la SICT no tuvo en este año el recurso para realizar estas acciones.
Entrevistado en el marco de la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, confió que en este año la SICT “tendrá el recurso y se hará el mantenimiento a la red carretera federal.
Y es que las quejas de conductores y automovilistas son constantes por el mal estado que guardan las carreteras federales, lo que ha ocasionado accidentes y descomposturas de sus vehículos, sin que nadie responda por estos daños.
Sin precisar el monto que se transfirió al Ejército, dio a conocer que en el rubro de la conservación, no hay un presupuesto fijo destinado para un camino, sino que hay un bolsa en general, la red carretera federal libre de peaje en Veracruz es de 2,600 kilómetros y 580 puentes libres de peaje.
“Según la necesidad se va destinando a los ejes carreteros”. Veracruz tiene cinco ejes carreteros federales que lo atraviesan y ese recurso, esa bolsa, se estima según para los tramos”, añadió el funcionario federal.
Para este año, dijo, se dieron mantenimiento periódico y rutinario con los pocos recursos que hubo y se pudieron destinar para algunos tramos carreteros, por lo que fue poco lo que se pudo hacer, por lo que confió que para el 2025 se atenderá lo mejor posible.
En ese contexto dijo que el pre-presupuesto que ejercerá SICT se ingresará en octubre próximo y en noviembre, se discute y se aprueba, en donde se contempla se incremente para el rubro de modernización de carreteras, que tanta falta le hacen las que existen en la entidad veracruzana.