• Ya no sabemos si llenar papeles o dar clases, son problema nuevos que enfrentan los maestros: Callejas Roldán.
• Conmemoran el 7º aniversario luctuoso del guía moral de la Sección 32 del SNTE Juan Nicolas Calleja Arroyo.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 21 de septiembredel 2024.- Juan Nicolas Callejas Roldan, coordinador del Equipo Político de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), evidenció que en la Secretaría de Educación de Veracruz “hay mucho abuso de autoridad y exceso de papeleo” que afectan a las y los trabajadore de la educación de la entidad.
Esto lo aseguró Juan Nicolas Callejas Roldan, coordinador del Equipo Político de esta organización magisterial, quien destacó que esta situación impacta en el desempeño docente y que afecta a la niñez y juventud veracruzanas, “hay exceso de papeleo, que ya no sabemos si llenar papeles o dar clases o educar, son problemas nuevos que (como maestros) tenemos que enfrentar”, aseveró.
En su intervención durante la ceremonia conmemorativa del VII Aniversario Luctuoso de quien fuera guía moral de esta organización magisterial Juan Nicolas Callejas Arrollo, hizo un llamado a fortalecer la unidad para exigir a las autoridades educativas correspondientes atender esta situación para evitar se agraven los problemas.
Ante la presencia del secretario general de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López y de familiares, amigos e integrantes de la organización magisterial, destacó la importancia de que se haga efectiva la reforma de la Ley de la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (USICAMM), para darle certeza al magisterio y a darle lo que se merece: el reconocimiento al magisterio.
“Y en esa certeza el USICAMM debe fortalecer y darle reconocimiento al trabajador para que eduque y que este de frente con nuestra materia de trabajo que son los niños y que deben de ganar on las y los niños de este país, por eso tenemos que seguir luchando en unidad”, abundo.
Aprovechó la oportunidad para demandar a las y los agremiados a la Sección 32 del SNTE a hacer un compromiso con la organización sindical a dejar las diferencias atrás, “lo que pasó pasó (en clara referencia al proceso electoral del pasado 2 de junio), hoy tenemos que luchar frente por el magisterio federal veracruzano, por los trabajadores fe la educaci´0on y el compromiso es luchar en unidad y fortalecer a los comités ejecutivo seccional y nacional que están dando la lucha y a batalla en beneficio de los trabajadores de la educación”.
El excoordinador político de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado hizo una remembranza del trabajo sindical y político de su padre Juan Nicolas Callejas Arroyo, en donde destacó su legado por fortalecer la unidad del magisterio veracruzano, pues era un ferviente promotor de la unidad sindical, pues en unidad nadie puede vencer a nadie, todo son ganadores.
Antes. Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del SNTE, hizo una apología de del exdirigente magisterial, destacando su trabajo sindical por fortalecer la unidad que prevalece en la organización magisterial a 7 años de su muerte y que le ha permitido sortear los vaivenes políticos y administrativos actuales.
Destacó que su legado a siete años de su muerte sigue vigente y exhortó a las y los agremiados a mantener y fortalecerla para que la sección 32 se mantenga firme y fuerte en la defensa de los derechos de quienes la integran.
Antes, las y los agremiados de la Sección 32 marcharon de la sede sindical hacia el Panteón Xalapeño, en una movilización que denominaron Marcha por la Paz, con la que se sumaron a esta acción que de manera simultánea se realiza en todo el país, en donde las y los docentes exigieron seguridad y garantías para la realización de su trabajo.
Además, iniciaron una campaña de recolección de llaves de bronce, mismas que serán utilizadas para la confección de una estatua de Juan Nicolas Callejas Arrollo, misma que será colocada en el Paseo de los Maestros, ubicada en la Avenida Xalapa de esta capital, la cual se hará realidad gracias al respaldo otorgado por el ayuntamiento de Xalapa.