• Actualmente, un trabajador administrativo se pensiona con 4,675 pesos, cuando debería obtener 16 mil pesos mensuales: Ramón Domínguez.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) solicitará a la próxima gobernadora Rocío Nahle García considere que el bono del Bienestar se integre a la Clave 1104, para que sea tomado en cuenta por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para que al momento de jubilarse un trabajador de la educación, su pensión sea de 16 mil pesos mensuales.
Lo anterior fue informado por su secretario general Ramón Polo Domínguez, quien dijo que actualmente se tienen casos ya de agremiados que, al jubilarse, su pensión asciende a cuatro mil 675 pesos mensuales, que es totalmente irrisorio y que no le sirve ni para cubrir sus más ingentes necesidades.
El dirigente sindical mostró copias de un agremiado que recientemente se jubiló y lo que percibirá es muy bajo, de ahí la insistencia de que ese bono del bienestar se incluya como parte del salario y de esta manera el Instituto de Pensiones del Estado pueda ofrecer un mejor salario al jubilado y pensionado.
Entrevistado luego de haber encabezado la guardia de honor y deposito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, dejó en claro que “no puede ser que un trabajador administrativo de la SEV, que ya prestó 30 años de servicio, se jubile con esta cantidad de dinero, que está abajó del salario mínimo.
Es por ello que estamos pidiendo a la gobernadora electa Rocío Nahle que cuando asuma el mandato constitucional, atienda esta petición de las y los trabajadores de la educación, sobre todo del personal administrativo y pueda jubilarse con un salario decoroso y promulgue una ley ante el Congreso del Estado para que este beneficio se incorpore en la Clave 1102.
De igual manera, hizo extensiva esta exigencia a los diputados locales y “se pongan la camiseta” y legislen a favor de las y los trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En otro tema, el dirigente magisterial dio a conocer que “es una calamidad” cuando un agremiado se enferma, pues al acudir a consulta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el pésimo servicio médico que brinda y el derechohabiente vive un calvario para ser atendido.
Por lo tanto, le pedimos a la futura presidenta de la República, Claudia Sheinbaum que ponga mucha atención a este rubro y se garantice un buen servicio médico a los derechohabientes, pues actualmente, da mucho que desear la atención médica brindada.