• Le heredan a Claudia Sheinbaum un México lleno de injusticias y el desmantelamiento de las instituciones, le señalan al asumir el mandato constitucional.
Irineo Pérez Melo/
Xalapa, Ver., 01 de octubre del 2024.- De nueva cuenta, trabajadores del Poder Judicial Federal marcharon por las principales calles del centro de la ciudad y concluir con una manifestación en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en protesta por la reforma judicial promulgada el pasado 15 de septiembre, manteniéndose de esta manera en pie de lucha y en defensa de esta instancia de gobierno hasta donde sea posible.
Los inconformes, desde antes de las 10:00 horas empezaron a llegar a las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, de donde partieron en punto de las 10:15 horas para dirigirse a la plaza mencionada, en donde al llegar bloquearon la Avenida Juan de la Luz Enríquez frente a palacio de gobierno.
La marcha, efectuada de manera pacífica, se dio en el marco de la celebración de toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y los participantes en ella portaban cartulinas y bambalinas con leyendas de rechazo a dicha reforma y la exigencia a la titular del Poder Ejecutivo Federal de escucharlos.
De igual manera, exigieron la renuncia del diputado federal Ricardo Monreal Ávila, por (según ellos) el uso irresponsable de sus puestos, que ha generado en una crisis constitucional.
Durante el mitin en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, Carlos Mávil, trabajador del Poder Judicial destacó la importancia de que la nueva presidenta de la República tome en consideración sus planteamientos, ya que la administración de Andrés Manuel López Obrador fue en contra de quienes conforman la sociedad en general.
Además, advertirle que al asumir su mandato constitucional “le heredan un México lleno de injusticias y un México donde se ha desarrollado el desmantelamiento de las instituciones, un México de cerrazón y que no escuchó la voz de la sociedad que frita fuerte y claro: no a la reforma judicial”.
En la marcha en la que participaron jóvenes estudiantes, ciudadanos, abogados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, para decirle a la presidenta que escuche que los ciudadanos seguiremos buscando el diálogo que hasta el momento no nos lo han dado.
En su oportunidad, la activista Nilda Riaño Rodríguez, integrante de Poder Ciudadano, al manifestar el respaldo de la sociedad civil a los trabajadores del Poder Judicial Federal, destacó que como fue aprobada dicha reforma, “nos afecta como ciudadanos, porque el Poder Judicial nos ampara contra las injusticias del Ejecutivo Federal, que mantiene secuestrado al Poder Legislativo, dejando a los ciudadanos a merced de los designios de los diputados y senadores de Morena”.
De ahí la demanda de que se detenga esta reforma inconstitucional, que representa una traición a la democracia, a la justicia y a las libertades de todos los mexicanos, y que como sociedad civil estamos conscientes de los peligros de dicha reforma, por lo que invitó a todos a presentar amparos colectivos en contra de ella.
Indicó que han instalado un módulo en dicha plazas en donde los interesados pueden firmar dichos amparos colectivos que en breve se interpondrá ante las instancias correspondientes, al tiempo de decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial Federal que no se rindan y que el Poder Judicial sigue de pie y no va a caer, mismo que fue coreado por los asistentes en una sola voz.
A su vez, el magistrado Antonio Vela Ramírez, pidió a las y los ciudadanos estar atentos a las futuras resoluciones que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde convergerán diferentes medios de defensa: acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, demandas de amparo y otras solicitudes que la Corte revise la forma en que dicha reforma se ha materializado.
Destacó que actualmente, al ser publicada dicha reforma, implica que se lleven a cabo actos de ejecución de la misma, por lo que se espera que con este relevo del Poder Ejecutivo cambien las condiciones de respeto a estas decisiones judiciales de amparo, específicamente las suspensiones y que pueda haber condiciones para detener temporalmente la ejecución de dicha reforma, hasta en tanto la SCJN emita el pronunciamiento correspondiente.
También participaron el magistrado Adrián Constantino Avendaño y el ciudadano Franco Lázaro Hernández Vázquez de la Asociación Va por Veracruz, quienes coincidieron en la necesidad de que se retome el camino correcto para garantizar el fortalecimiento del estado de Derecho.