• Buscan asistir a la Expociencia Tabasco 2024 y al International Innovation Science Energy Engineering Fair a realizarse en Imir, Turquía a principios de diciembre.
Irineo Pérez Melo/
Jóvenes estudiantes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX) llevan a cabo actividades de recaudación de fondos para asistir a la nacional de Expociencia Tabasco 2024 a realizarse del 3 al 6 de diciembre.
También fueron invitados a participar en el “International Innovation Science Energy Engineering Fair” a realizarse en Imir, Turquía, a finales de noviembre y principios de diciembre, para ello requieren reunir 45 mil pesos por persona para viajar a Turquía y 15 mil pesos por todo el equipo que viajará a Tabasco, dijo Diana Laura Ramírez Cruz.
Los estudiantes xalapeños participarán con un proyecto en el que buscan propiedades curativas en cacao y plantas medicinales, titulado “Análisis fisicoquímico, biológico y de dinámica molecular sobre los efectos de M. Ovata, M. Officinalis (magnolia) y plumería rubra (flor de mayo) para el tratamiento de los padecimientos de estrés e inflamación aplicado a un biomodelo animal.
Lo que buscamos, dijo Ángel Isaac Morales Hernández, son métodos alternativos en vez de, por ejemplo, medicamentos como el clonazepam, así como medicamentos fármacos que, incluso, pueden traer efectos secundarios a nuestro organismo; lo que buscamos o encontramos es la sinergia entre el cacao y plantas medicinales.
Indicaron que la investigación tiene un año de duración y es muy ambiciosa, pero que no han encontrado el respaldo oficial para presentarla.
Los entrevistados mencionaron que “han sido invitados de varios países, incluso, tenemos la acreditación nacional para representar al estado y lastimosamente no hemos tenido el apoyo esperado para poder participar en esto. A veces creemos que no hay ciencia y que no hay innovación en nuestro país y nuestro estado, pero sí la hay, lo que no hay es apoyo económico”, refirieron.
Expresaron que aunque han realizado boteos en el centro de Xalapa, también se les puede encontrar en redes sociales como Escuela de Ciencias CADIA. “Venimos pidiendo apoyo a la sociedad para poder cumplir nuestro sueño de representar al Estado en lo que es Tabasco, en una competencia nacional a la que se nos invitó con este proyecto y también para Turquía, ya que se concretó una participación internacional para representar a México en lo que es ciencia y tecnología”, agregó Sebastián Alejandro Calderón Rodríguez.
Finalmente, señalaron que buscan también crear una conciencia e incluso llevar la idea de que las respuestas a los problemas de salud están alrededor y al concientizar a la sociedad para que se dé cuenta que la solución está entre los jóvenes y que muchas veces no se les presta la atención debida, concluyeron.