Javier Laertes/
La región de Xalapa registra alrededor de 300 casos de dengue, reconoció la Directora de Salud Municipal Olga Alarcón, quien señaló que los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), no les reporta sobre decesos por este padecimiento.
La funcionaria municipal puntalizó que la Jurisdicción Sanitaria, sostuvo una reunión con personal de Salud de los municipios de Xalapa y Banderilla, donde se informó sobre los casos de dengue.
Y es que reconoció que las altas temperaturas que se registraron el presente año en la región, las caules se extendieron generan las condiciones para la propagación del mosco, así como el número de casos, pues recordó que en 2023 los casos de dengue no superaron los 240.
“La Jurisdicción Sanitaria el 11, 12, tuvimos una reunión, siempre es en Banderilla y nos comentan que hay un poquito más de 300 casos en Xalapa. El año pasado tuvimos menos, fuero dos cientos treita y tantos, fueron menos, en estas fechas los cambios de climas ha hecho más calor que el año pasado y eso también es un factor fundamental para que se siga incrementando el tema de dengue. A nosotros no se nos ha reportado por gente de SESVER ninguna información sobre esos casos -de decesos por dengue-”, puntalizó.
La repsonsable de la salud en el Ayuntamiento capitalino señaló que para hacer frente al dengue, es necesario el trabajo y la colaboración de autoridaes, así como de la sociedad.
Es por ello que exhortó a la población evitar acumular objetos en los patios y azoteas, que permitan los criaderos del mosquito Aedes Aegypti precursos del dengue.
“Este es un problema que nos atañe a todos, no nada más a las autoridades correspondientes, sino también a la ciudadanía esa gente que le gusta acumular o que guarda todo ariba de la azotea, cuado hay el rocío del agua, cae una gota y ahí llega el mosco, esto es un trabajo en conjunto con la ciudadanía, si la ciudadanía no nos apoya va a ser difícil combatir este tema tan grave”, apuntó.
Finalmente, ante esta situación y para evitar más casos, hizo un llamado a la población que durante las festividades de “Todos los Santos” y “Día de Muertos” acuden a los panteones, a que en los floreros en lugar de agua, pongan tierra o arena, la cual evita los criaderos de mosquitos y permite que las flores viván más tiempo.
“Tenemos ya tres años invitando a la ciudadanía, principalmente a los que van a visitar a sus difuntitos, que en lugar de ponerles agua a los floreros, les pongan arena o tierra, esa arena le echas agua y dura hasta 15 o 20 días así, porque el agua no se evapora tan rápidamente; llegas pones tus flores naturales y te van a durar más que si les pones agua, porque el mosco busca el agua y donde hay agua, el mosco llega y deposita más de mil larbas al momento y cuando explotan estamos cundidos nuevamente del mosquito trasmisor del dengue”, finalizó.