• 4mmdp no son nada para toda la red carretera federal; debe volver a financiar y no quitarle recursos institucionales a las Secretarías.
• Ya no debe persistir improvisación y despreciar los programas institucionales, que dieron crecimiento sostenido a la economía nacional: Agustín Basilio.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
De persistir la improvisación y despreciar los programas institucionales que le dieron crecimiento sostenido a la economía nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) se estancará en niveles gravemente insuficientes, que hacen que la población siga empobreciendo, advirtió Agustín Basilio de la Vega, consejero nacional del Partido acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, el exdiputado local del PAN expresó que, ante la mínima inversión anunciada para el estado de Veracruz por parte del Gobierno Federal, no debe continuar la equivocada política de la pasada administración, que despreció la planeación estratégica, relegó la inversión en infraestructura productiva y no generó condiciones de certeza jurídica para la inversión privada en nuestra entidad.
Destacó que la entidad veracruzana, en los últimos 5 años, de acuerdo con datos del INEGI, ha tenido un crecimiento promedio anual del 1.1%, que se verá aún más estancado con los errores del actual Gobierno Federal, como el confrontarse innecesariamente con los gobiernos de Estados Unidos y de España.
“Veracruz no está en el top 10 de los estados que reciben inversión extranjera directa, pese a su posición geográfica estratégica, por lo que es necesario que el próximo Gobierno Estatal evite improvisar y caer en los mismos errores de despreciar la técnica y no escuchar a los expertos.
En ese contexto, consideró que el programa denominado “bachetón”, anunciado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum “es una ocurrencia absoluta (…) y a todas luces insuficiente, porque 4 mil millones de pesos para toda la red nacional es prácticamente nada, es como tirar dinero a la basura”.
El exdirector del Centro SCT-Veracruz señaló que lo que tendría que hacer el gobierno “es volver a financiar y no quitarle recursos a los programas institucionales de las distintas secretarías para que todos cumplan con su deber año con año y no tener que hacer estas ocurrencias”.
Por eso ponen nombres rimbombantes, lo que ha pasado es que se ha retirado la inversión productiva en programas eficientes de mediano y largo plazo sustentados por la técnica, agregó el panista.
“¿Qué hizo el gobierno pasado? preguntó y respondiéndose, comentó: robarse los fideicomisos, destruir todas esas fuentes que había para casos de emergencia, como es el caso del FONDEN, y no cuentan con los recursos institucionales de conservación de carreteras con los recursos adecuados, porque se fueron a la ocurrencia del tren maya o del AIFA y se descobijaron los presupuestos institucionales para conservar las carreteras”.
“Entonces, lo que estamos viendo es el efecto del desorden administrativo de la pasada administración que ahora están tan mal carreteras, en mal estado, que ahora tienen que hacer un programa emergente, a todas luces insuficiente”, abundó