Javier Laertes/
Foto: Paty Barradas
La designación de la ex alcadesa de Xalapa Elizabeth Morales García como diputada plurinominal del Partido Trabajo (PT), se deriva de una sentencia por paridad de género.
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral(OPLE), Marisol Delgadillo Morales, explicó lo anterior y recordó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó, a través de una sentencia, verificar la alternancia de género en el proceso electoral.
Es por lo anterior y que al tratarse de una acción constitucional que obliga a los partidos políticos garantizar la equidad, es que se determinó designar como diputada a Morales García.
“Esta sentencia fue el resultado de una acción de inconstitucionalidad que buscaba garantizar la paridad de género en las candidaturas, obligando a los partidos a alternar entre hombres y mujeres en sus listas plurinominales”, apuntó.
La sentencia señala que si un partido registró a un hombre en la primera posición de su lista plurinominal en el proceso de 2021, está obligado a registrar a una mujer en el proceso que se desarrolló en 2024, como es el caso de la candidata Elizabeth Morales.
“Este ajuste se aplicó a casi todos los partidos, excepto a Morena y Movimiento Ciudadano, ya que ellos cumplieron con la alternancia de género desde el inicio en el registro de sus listas”, detalló.
Dicho fallo asegura que se interprete el principio de paridad de la manera más amplia posible, beneficiando a las mujeres, por lo que con esta designación se busca corregir cualquier incumplimiento que pudiera haber ocurrido en procesos electorales pasados.
Finalmente, el representante de MORENA ante el OPLE, Gabriel Zúñiga, puntualizó que aunque este es un acuerdo de la Sala Regional, reconoció puede haber impugnación.