• Piden la absolución de 5 de los acusados falsamente y cerrar el caso, que los ha dañado económicamente y de salud.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Familiares de los productores de café, acusados falsamente por la transnacional AMSA-ECOM, exigieron la absolución de cinco que pesan sobre ellos denuncias por los delitos de estragos y demandar el desistimiento por parte de la Fiscalía General del Estado para concluir el juicio que lleva casi tres años.
En una carta pública dirigida a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, le solicitaron su intervención en este caso, a fin de hacer efectiva la instrucción presidencial dada por su antecesora, Luisa María Alcalde, al gobierno de Veracruz y a la FGE.
Gracias a ello, se indica en el documento, se logró la absolución de los cinco que habían sido detenidos y en días pasados también de Amvbrosio Peña Castro y Telésforo Peña Castro, pero que queda pendiente la absolución de Salustiano Sánchez Martínez, Judith Soledad Valerio Martínez, José Adolfo Herrera, Susana Jiménez Jiménez y David Escobar Vázquez.
Se destaca que cuando en la Secretaría de Gobernación revisaron las pruebas de los acusados, su conclusión fue que se pediría a la FGE y al Gobierno de Veracruz que se diera un desistimiento de la acusación que fue presentada por la fiscal, pero no aceptaron.
En base a ello, solicitaron a la funcionaria federal seguir viendo con el juez la absolución de las cinco personas pendientes, considerando que es la misma situación de los siete absueltos.
Además, ver la posibilidad con el nuevo gobierno de Veracruz, que entrará en funciones en diciembre, el que pueda darse, por arte de la Fiscalía, un desistimiento de la acusación que pueda ayudar en su caso a la absolución de los pendientes, se cierre el caso y se eviten mayores daños a los acusados, ya que la empresa AMSA-ECOM ha presentado una apelación de la absolución de los primeros cinco acusados y sigue señalando que seguirá haciendo acciones legales en contra de las absoluciones.
Los familiares y acusados consideran que este abuso pudo darse por la participación de funcionarios estatales y la Fiscal del estado de Veracruz, por lo que nos parece justo que al demostrarse la inocencia de los acusados se dé una disculpa pública por parte del Gobierno federal y se otorgue una reparación económica por los daños económicos, de salud y en la fama pública ocasionados a los acusados y sus familias.
Finalmente, pidieron entrevistarse con la titular de Gobernación a la brevedad posible, para dar seguimiento a los acuerdos tomados por la anterior administración.
El documento, que turnan copia a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz y Julio Berdagué Sacristán, secretario de agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es signado por Maricruz Valerio Martínez, Ulises Tena Hidalgo, Minervo Cantor Peña, Viridiana Bretón Feito, Sofía Cabal Cortés, Crisanto Valente Miramón, Demetria Cortés V., Yolanda Galván Herrera, Abraham Cabal P. Ambrosio Peña Castro y César José Suazo Illescas.