• Lucha seguirá hasta que se contrate la aseguradora que les garantice el pago de esta prestación a los familiares de los pensionados: Delia Jiménez.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Paty Barradas
La Agrupación Estatal de Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste en Veracruz (Ajupiv) cumplió este jueves diez años de lucha en la defensa de sus derechos, por lo que sus integrantes partieron un pastel para celebrar este acontecimiento y expresar que seguirán con sus acciones hasta lograr que el gobierno estatal contrate la aseguradora que les canceló desde noviembre del 2021.
Calixto Azuara Mendívil, socio fundador de la Agrupación, destacó que la creación de AJUPIV se dio gracias al exgobernador Javier Duarte, quien canceló los seguros de vida del 2012 al 2016.
“Nosotros empezamos a manifestarnos en el 2013 y en el 2014 nos constituimos formalmente mediante asamblea, ante notario público, inclusive, y hoy es el décimo aniversario de esa fecha», añadió.
A su vez, Delia Jiménez Pérez, presidenta de la AJUPIV, dio a conocer que pese al compromiso del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de pagar los adeudos de los seguros institucionales a los beneficiarios, las manifestaciones continuarán, pues no hay la certeza de que recibirán el recurso correspondiente.
“Todavía no han hablado a unos beneficiarios que les deben, ojala lo hagan pronto y estamos a la espera de ello, pero independientemente de que lo paguen seguiremos nuestras protestas hasta que se contrate a la aseguradora, que actualmente no se tiene”, añadió.
En el caso de AJUPIV son unos diez los que aún les adeudan ese pago, porque a algunos ya se les había pagado en diciembre del año pasado, sin embargo, se fueron acumulando y estamos en espera de eso.
Consideró el anuncio de que se cubrirse el adeudo como “un montaje”, porque de un día para otro dan a conocer que pagarán una cantidad millonaria, la cual se informó que desde mayo pasado se cubriría, pero por causas desconocidas, no se cumplió, es medio raro, pero todo parece ser una simulación, pues a nosotros no nos convocaron”, añadió.
Respecto a la celebración del décimo aniversario de la fundación de AJUPIV, sostuvo que por un lado se festeja este aniversario, pero por el otro se manifiesta el repudio que les causa la indolencia con la que se ha conducido el titular del Ejecutivo del Estado, “quien se atreve a a repetir la ignominia de la que nos hizo víctimas Javier «N»”.
Los integrantes de AJUPIV por casi cuatro meses que se han venido manifestando cada jueves y cerrando la vialidad de la Avenida Juan de la Luz Enríquez de 10:00 a 12:00 horas y confían en que la próxima gobernadora Rocío Nahle, les haga justicia y resuelva de una vez este problema que lo padecen desde el 2014.