• Mensualmente acuden a visitar el museo erigido en su memoria 3,500 personas, pero en las fiestas en su honor supera los 130 mil visitantes, dice.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
La figura de San Rafael Guízar y Valencia es un atractivo para el turismo religioso que se tiene en la capital veracruzana, pues la devoción de los fieles hacia él atrae mensualmente a unos 3 mil 500 visitantes tan solo al Museo que lleva su nombre y que se ubica en la Calle Benito Juárez, en el centro de la ciudad.
A decir del presbítero Rafael González Hernández, director del Museo de San Rafael, que se localiza en la Catedral Metropolitana, la fe y devoción en el santo, que fue canonizado en octubre de 2016, no decrece, se mantiene firme y en las fiestas que se celebran en su honor el 24 de ese mismo mes, visitan su tumba un promedio de 130 mil visitantes.
El Quinto Obispo de Veracruz y primer Santo mexicano canonizado, dice el prelado, es tal la afluencia de visitantes que se tienen que buscar el respaldo de las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad de quienes acuden a la Catedral Metropolitana a honrarlo y que visitan el museo que lleva su nombre.
Entrevistado, luego de que se anunció el Programa “Caminos de San Rafael” a realizarse del 18 al 23 de octubre en esta ciudad, para fortalecer el turismo religioso, explicó que las cifras que refiere, es el número de registros que se tienen de las visitas realizadas al Museo.
En este lugar, dijo, los visitantes pueden observar los objetos que le pertenecieron y que usó personalmente el Santo, además de una exposición por recuadros de su vida, lo mismo que video y música que pueden ir apreciando los que acuden a este lugar ubicado en la Catedral Metropolitana.
Además, también pueden visitar el Antiguo Palacio Episcopal, en donde se ubica la Galería de los Obispos y espacios internos que son para visitas del público, y que forman parte de la historia de la ciudad de Xalapa.
«(Las visitan) varían, pero es un promedio y están registradas en el libro y todo lo que ofrece el museo es gratuito; no se cobra absolutamente nada. además, en la Catedral (Metropolitana) durante el año son muchos los visitantes que vienen, por grupo o individualmente, pero en las fiestas que se celebran los días 23 y 24 de octubre, oscilan entre los 100 y 130 mil visitantes», añadió.
Refirió que, en su tumba, no hay un momento que esté vacía, pues aunque sea una persona está ahí dentro de la catedral, lo que da cuenta de la fe y devoción que los fieles tienen en el Primer Santo mexicano.
Reiteró que constantemente hay grupos que llegan en autobuses de otras partes del estado, del país y del extranjero, principalmente de los estados de Michoacán, Puebla, Ciudad de México, y otros estados de la República, así como de los Estados Unidos (Texas), de Guatemala, Colombia y Cuba, así como de otros países de Ejuropa que conocen su fama de santidad y que tienen la intención de conocer más sobre la vida del llamado santo de los pobres.
A su decir, el turismo religioso impulsa la vida de la capital del estado, porque significa una derrama económica para diversos sectores, al ser un centro importante de toda una zona que gira en torno a ésta y tiene mucho que ofrecer en cultura, arte y muchos aspectos de la vida humana que interesa a quienes nos visitan.
«Xalapa tiene historia, arte, fe, que atrae a muchos que pertenecemos a la iglesia y que no pertenecen a ella, pero les llama la atención, sobre todo por la figura de San Rafael Guízar y Valencia», y del Museo erigido en su memoria que da vida a estas festividades e impulsa el turismo hacia la ciudad de Xalapa, trayendo recursos económicos y hacen crecer y desarrollarla.