Javier Laertes/
Foto: Paty Barradas
Para los meses de noviembre y diciembre se prevén condiciones con un ambiente no tan frío, así como también lluvia acumulada menor al promedio para un invierno en territorio estatal.
El Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias, señaló lo anterior y explicó que ante el desarrollo del fenómeno de “La Niña” se prevén condiciones con menos prescipitaciones.
Asimismo, el inicio del invierno sería más seco de lo normal, con ambiente no tan frío y más caluroso, con escasa probabilidad de lluvias.
“El principio del invierno todo hace indicar que se estaría ya desarrollando el fenómeno de La Niña, que ya ven que se ha venido retrasando esa formación de este fenómeno y de ser así, pues ahora pasaríamos a una condición de menos lluvia en la entidad, un invierno más seco y probablemente menos frío, o sea más caluroso de lo normal”, explicó.
En ese tenor, el especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil, mencionó que se mantiene una “Alerta Climática”, ante la previsión de que “La Niña” se desarrolle entre lo que resta de octubre y noviembre con una probabilidad del 60 por ciento.
Estas condiciones podrían persistir hasta los meses de enero a marzo de 2025, siendo probable sea de intensidad débil y de corta duración, pero aun así causará la entrada de frentes fríos lo que podría generar heladas y posibles nevadas en las regiones de montaña, así como partes altas del estado.
“Lo importante es que alguno de ellos puede ser muy fuerte, sobre todo las masas frías que son los que los impulsan, entonces estas masas frías en algún momento podrían ocasionar periodos muy fríos en el país y obviamente aquí en el estado de Veracruz, incluso no se descarta que pudiéramos tener nevadas en las partes altas de nuestra entidad”, apuntó.
Y es que de acuerdo a los pronósticos, en lo que resta del presente mes de octubre se prevé la llegada de cuatro frentes fríos y tres ondas tropicales al país.