• Pretende violentar la autonomía de la Normal Rural, al pretender imponer en la subdirecciones a gente allegada a ella, dejando fuera al personal docente de la misma: Villegas Sánchez.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Agremiados del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDETV) tomaron este lunes las oficinas centrales de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la destitución de la profesora Karina Rivera Azuara, directora del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) Luis Hidalgo Monroy de la localidad de Acececa, municipio de Tantoyuca, por violar la autonomía de este plantel.
Desde temprana hora y pese a la fuerte lluvia que se registra en la capital del estado, los afiliados al SDTEV, y de que el personal administrativo del sistema estatal no labora,
se plantaron y no permitieron la entrada al demás personal y los usuarios que pretendían realizar algún trámite en las diferentes áreas de las oficinas centrales de la SEV.
Al respecto Celeste Angélica Villegas Sánchez, secretaria general de esta organización sindical, acusó que el problema se viene enfrentando desde septiembre se dio el cambio de directivos, se lanza la convocatoria y no hay quien cumpla los requisitos para ocupar el cargo de director.
Posteriormente, dijo, el nombramiento del nuevo director se da por asignación directa por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, violándose la normatividad establecida al respecto, en donde se señala que al no haber quien cumpliera con los requisitos tendría que emitirse una segunda convocatoria, invitando al personal que labora en las Escuelas Normales que existen en la entidad, paso que no se cumplió.
Expresó que como organización sindical fuimos respetuosos de la asignación de la directora de la maestra Karina y la delegación se presenta con ella con la intención de trabajar con ella de manera colaborativa y coordinada.
“Ella de manera grosera y tajante señala que las subdirecciones serán ocupadas por personal externo por personal del CESER, pues ella traía sus propias recomendaciones”, refirió la dirigente magisterial.
Expresó que se le hizo ver que dentro de los compromisos que se tenían con la SEV, que estos nombramientos salieran de dentro del mismo personal de la Normal Rural.
“La maestra de una conducta tajante y grosera señala que ella no recibe indicaciones del Director de Normales, mucho menos del Secretario de Educación, que ella recibe indicaciones de más arriba, lo que obliga al SDTEV a fijar esta postura porque nos deja en un estado de indefensión al evidenciar que ella no se rige por la normativa de la SEV”, abundó.
Es por ello que se está reclamando del derecho de las bases o del personal que labora en el CESER para ocupar los cargos de subdirección, sino también a participar dentro de la dirección. Si no hay alguien en el personal que labora en el CESER, entonces que se abra la convocatoria para las demás normales y se reinicie el proceso de designación de director (a), dijo por último.