Javier Laertes/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Las lluvias de las últimas horas en territorio estatal generan afectaciones en 32 municipios del territorio veracruzano, donde en la región sur y centro las más afectadas, donde hay una persona desaparecida y una electrocutada señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado.
En conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes, la funcionaria estatal destacó que se cuentan viviendas anegadas, así como deslizamientos y derrumbes, además de inundaciones generando comunidades incomunicadas en el sur, así como región de Los Tuxtlas.
Detalló que hay varias viviendas en municipios como Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque inundadas, en diversas colonias, así como en la zona de Los Tuxtlas, la región montañosa central y en el norte en Álamo; asimismo, confirmó que en Catemaco se registra un desaparecido el cual se busca y una persona electrocutada en Los Tuxtlas.
“Es un resumen preliminar hasta este momento tenemos 32 municipios afectados, con afectaciones más significativas son en la zona de Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque en la zona sur, pero también afectaciones significativas en la zona de Los Tuxtlas, en las zonas de las montañas con deslizamientos y algunas afectaciones hacia el norte del estado, en la zona de Álamo. Desafortunadamente un evento en Catemaco de una persona no localizada, se siguen haciendo las acciones de búsqueda y también en Santiago Tuxtla una persona que murió electrocutada”, destacó.
Asimismo, resaltó que desde el viernes trabajan en coordinación con las fuerzas de tarea donde se activó el Plan DN-III-E, el Plan Marina, así como el Plan Tajín para respaldar a la población, donde además se activaron refugios temporales ya que hay comunidades incomunicadas.
“Tuvimos lluvias muy importantes particularmente en el sur del estado, pero también empezamos a tener en el centro del estado y esperamos el día de hoy todavía precipitaciones hacia el centro, norte del estado”, dijo y adelantó que se mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencia para dar seguimiento a las acciones.
Confirmó que en municipios del sur se suspendieron clases, en tanto se analizará la posibilidad de aplicar la misma medida en la zona conurbada, lo que se dará a conocer en las próximas horas.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades, pues continuará la lluvia y prevén crecidas de ríos, ante los escurrimientos por precipitaciones en estados como Puebla y Oaxaca que limitan con Veracruz.