• Versiones difundidas en redes sociales causaron alarma entre la población y los ayuntamientos: Guadalupe Osorno.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Es completamente falso que el gobierno estatal haya planteado abrir las compuertas de la Presa Cerro de Oro, como fue difundido en redes sociales, aseguró Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del Estado.
Calificó de irresponsable emitir esos señalamientos sin ningún fundamento ni referencia, pues en ningún momento se planteó esa posibilidad en dicha presa, ubicada en la cuenca del Rio Papaloalan, advirtió la funcionaria estatal un tanto molesta por esas versiones difundidas sin sustento alguno.
Admitió que esos rumores esparcidos solo causaron una gran alarma entre la población y en los ayuntamientos que se localizan en dicha cuenca, por lo que hizo un llamado a no incurrir en este tipo de acciones, pues ponen en riesgo a un vasto sector de la población.
Por otro lado, la titular de Protección Civil del Estado señalo que tras las intensas lluvias registradas en los últimos dos días la emergencia se mantiene en todas las zonas afectadas y se realizan las evaluaciones de los daños respectivos, a fin de estar en condiciones de solicitar su inclusión en las declaratorias de desastres y recibir los apoyos del gobierno federal.
Por el momento, dijo no contar con información precisa de los daños, pues “estamos en la corroboración (de las afectaciones) y aún no se tiene un estimado de los daños”.
La funcionaria estatal destacó el importante trabajo desplegado por las fuerzas armadas nacionales para el rescate de las familias afectadas por las inundaciones, por lo que “no hay mucho que lamentar, solo perdidas materiales”, añadió.
De decesos registrados, dijo que solo se tienen los que se han difundido en los medios de comunicación, sin embargo, se realizan las acciones para verificar si no se presentaron más incidentes que lamentar, por lo que esa información se corroborará una vez que concluya la emergencia, “ya que ésta aún no se mantiene, no se ha cerrado la emergencia”.
Dio a conocer que se trabaja en la evaluación de los daños para pedir la declaratoria de desastre en los municipios afectados por las lluvias “para ver cuales son los mecanismos de apoyo coordinadamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil”, concluyó.