• Se contarían con recursos frescos para apoyar a familias afectadas por eventos naturales: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Es necesario revisar la conveniencia de retomar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para contar con recursos frescos para atender a la población afectada por los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, como es el caso de las recientes inundaciones que se padecen en varios puntos de la entidad veracruzana.
Así lo dio a conocer Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien admitió que por la magnitud del desastre que se tiene por las inundaciones que provocaron las lluvias el pasado fin de semana, ningún recurso es suficiente para atender las afectaciones.
En se tenor, consideró que “habría que revisar ese tema, el FONDEN es un fondo que se queda para asegurar, pero también el gobierno ha sabido sacar adelante y apoyar con sus propios recursos, a veces con recursos federales o estatales para esos rubros, pero sí habría de revisarse para que no agarre de sorpresa algún desastre”, añadió.
Consideró que en la próximo Congreso del Estado, que entra en funciones el próximo 5 de noviembre, los cinco diputados petistas podrían analizar este tema y plantearlo al pleno legislativo para destinar un techo presupuestal para atender este rubro en el futuro.
Refirió que sería bueno platicar con ello para retomar este tema y ver si se puede recuperar ese fondo, con lo cual se contarían con recursos para atender cualquier emergencia que se pudiera suscitar en la entidad veracruzana.
Por otro lado, rechazó que el gobierno de Cuitláhuac Garía Jiménez no haya brindado apoyo a los damnificados por las lluvias del pasado fin de semana.
Y es que el titular del Ejecutivo Estatal fue severamente criticado, porque mientras miles de familias veracruzanas enfrentaban los efectos de la tormenta tropical Nadine, el titular del ejecutivo ensayaba sus bailes de Xantolo.
Dirigente estatal petista impugna entrega de constancia
a Elizabeth Morales como diputada local plurinominal
Al respecto, el petista sostuvo que el atiende sus responsabilidades y otros autoridades hacen acto de presencia en las zonas afectadas por las lluvias, por lo que consideró que no hay ningún problema, “el problema sería que no hubiera ninguna atención a los damnificados”, aclaró, al tiempo de pedir esperar unos días porque la contingencia está en este momento.
Por otro lado, el Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en el estado de Veracruz, confirmó que impugnó la designación como diputada local por su partido de Elizabeth Morales García, “recibió su constancia y eso es válido, y yo haré lo que me compete, impugné la decisión y está en temas de lo jurisdiccional”, añadió.
«Nosotros como instituto no lo hicimos, fue a modo personal, y compañeras y compañeros que también se sintieron agraviados lo hicieron. Pero todo está en manos de los órganos electorales», abundó por último.