Ana Lilia Velázquez/
Foto: Paty Barradas
La secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, informó que se registraron 38 casos de paludismo, principalmente en la zona sur y en extranjeros.
Todos ya dados de alta.
«En los casos que hemos tenido paludismo, por ejemplo han sido importados en personas que viven en condición de migración. Lo lque sucede con Veracruz es que tenemos el mosquito que transmite esa enfermedad entonces en cuanto se detecta un caso que se hace por vigilancia activa,es decir, vamos a buscar si tienen la enfermedad y no esperar a que tengan los síntomas y que ellos vengan a nosotros».
Al respecto, precisó, «hacemos acciones de fumigación sobre todo en albergues de las personas en condición de migración».
De ahí que las fumigaciones qué se hacen ante estas situaciones tiene que ver ahora sí con rociar cuerpos de agua.
«Rociamos los ríos, rociamos donde hay agua estancada porque estamos atacando otro tipo de mosquito».
Al momento van 38 casos de paludismo «son casos importados, principalmente en la zona sur y en las vias de rutas migratorias, todos en pacientes extranjeros, todos curados».
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.
Los síntomas leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves son fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.