• Cuentan con la cesión de derechos y demás documentos que amparan su legítima propiedad y autoridades no resuelven el problema, acusan
Irineo Pérez Melo/
Foto: Paty Barradas
Vecinos del Fraccionamiento Ecológico y Popular Las Minas de esta capital bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez en protesta porque se les pretende desalojar de sus predios por quien se ostenta como propietario, del que dijeron es hijo de quien hace 25 años les vendió los terrenos.
Los manifestantes señalaron que pese a que han presentado la documentación correspondiente que ampara la posesión legal de los lotes donde fincaron su patrimonio, ahora quien se dice propietario los denunció en el 2023 por despojo y quieren procesarnos.
Rafael Vázquez Vázquez, representante de los vecinos, dijo que son 140 familias las afectadas de dicho fraccionamiento, ubicado en la congregación de El Tronconal de esta capital, quienes hace 25 años adquirieron legalmente el terreno al legítimo propietario, quien otorgó la cesión de derechos, que ahora no quiere respetar su hijo.
“Presentamos la documentación, tenemos la posesión legal de los terrenos, por lo que no procede el despojo; en la Fiscalía General del Estado archivan la denuncia y en mayo de este año (2024) se meten a nuestro terreno con todo lujo de violencia, con armas, machetes, le ponen cadenas y candados a las casas de compañeras”, añadió el dirigente social.
Ante esta situación, ponemos la denuncia por despojo en contra de ellos y sí procede, se juntan los elementos y el peritaje y la FGE no da curso a la misma, y el asunto no se resuelve, por lo que se está exigiendo a la titular del organismo autónomo Verónica Hernández Giadáns, instruya a quien corresponda, a resolver este asunto.
Finalmente, los manifestantes reiteraron que el Fiscal Regional debe tomar cartas en el asunto y que atienda los reclamos, pues es lo único que falta, que tenga disposición de atender este tema, de lo contrario, las protestas continuarán en defensa de su patrimonio.