- Hacen un llamado al INE para que los liquide conforme a la ley, ya que muchos de ellos llevan entre 14 y 30 años laborando.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Las y los trabajadores del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) viven en la incertidumbre y desesperados, porque desde mayo del año en curso no les han pagado sus salarios ni prestaciones y mucho menos su liquidación, al desaparecer de manera oficial este Instituto político, tanto a nivel nacional como estatal.
Miriam Lagunes Marín, quien ostentaba la Secretaría de Agendas e Igualdad de género del extinto PRD en el estado, dio a conocer que por la intervención de sus finanzas a nivel nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), desconocen su situación laboral, por lo que insto a las autoridades correspondientes a que informen al respecto.
Djo desconocer el número de trabajadores que quedaron desamparados por la acción jurídica emprendida por el INE, pero que hay personas que llevan 10, 15, 20 y hasta 30 años de servicio en el Partido del Sol Azteca y que están a la espera de que se les haga justicia.
“No se puede luchar por los derechos de la gente, pisoteando sus derechos laborales”, añadió la perredista para luego señalar que tan solo en Xalapa se tienen a quince compañeros que han dejado parte de su vida en el PRD.
Sin embargo, se ha difundido an algunos medios de comunicación que hay una nómina de 300 trabajadores, que nunca los vieron en las oficinas de la Dirección Ejecutiva Estatal perredista, es decir eran “aviadores”.
Insistió en que no tiene información precisa del número de trabajadores que se encuentran en esa situación, ya que quien fungía como responsable de las finanzas del Partido nunca informó de este tema.
En el caso personal, indicó que a ella dejaron de pagarle sus salarios desde principios del presente año e indicó que a muchas personas se enteraron de que ya no formaban parte de la nómina, al momento de acudir a cobrar y era cuando se les informaba de la conclusión de la relacion laboral, sin recibir sus pagos respectivos ni finiquito.
Señaló que hay trabajadores que les adeudan desde el año pasado sus salarios, aguinaldos y demás prestaciones económicas, y muchas gente por tener procesos legales abiertos se les dejó de pagar, añadió.
Señaló que el problema persiste porque las prerrogativas que sigue recibiendo el PRD, porque está presupuestado su entrega hasta fin de año, se sigue cubriendo por parte del INE, pero que todo se va para pagar las multas impuestas por las autoridades jurisdiccionales.
Su preocupación es mayor porque las autoridades del INE no han dicho nada al respecto y la incertidumbre crece porque está en proceso de liquidación el PRD y desconocen cuál será su situación, porque no se puede decir bajamos la cortina y lo que sigue, sino que se cumplan con el pago a lo que tienen derecho las y los trabajadores perredistas
Finalmente, agradeció a los medios de comunicación que la hayan acompañado durante su gestión al frente de la responsabilidad que se le encomendó en las filas del PRD veracruzano, destacando la lucha feminista por la equidad de género en las diferentes áreas de gobierno y que al desaparecer el PRD del escenario político fue el impulsor de la vida democrática del país.