Karla Méndez/
Foto. Miguel Ángel Carmona
Será en el mes de noviembre cuando se defina la situación de los panistas senadores, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, por votar la reforma al Poder Judicial Federal, así lo dio a conocer el dirigente del Comité Estatal del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina.
En entrevista, el dirigente estatal mencionó que la semana pasada los Yunes fueron convocados para presentar las pruebas y alegatos, ante el anuncio de la Comisión Permanente del PAN de que se había iniciado el proceso interno, garantizando su derecho de audiencia.
“Ya están en ese proceso. La semana pasada, tiene como ocho días, fueron convocados para que ellos presentaran sus pruebas y alegatos. De acuerdo al reglamento tienen hasta 30 días para poder hacerlo (defenderse)… Y de ahí, depende si presentan o no presentan, tendrá que emitir un dictamen la Comisión Permanente de Justicia, yo creo que en un mes se podría definir algo, sí es que ellos presenten pruebas. será a finales de noviembre”.
El líder del PAN explicó que, si bien la sentencia del comité se dará a finales de noviembre, los dos militantes están en posibilidad de impugnar a Tribunales, es decir, el tema se podría dirimir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno de los órganos jurisdiccionales que será renovado, tras la votación de Yunes Márquez.
El 10 de septiembre en el marco de la sesión del Senado, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez apoyó la reforma del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que sea a través del voto popular como se elija a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal.
De igual manera en la sesión pasada, Yunes Márquez acusó a la diligencia nacional del PAN de quedarse con dinero que no les corresponde, a quienes llamó rateros y sentenció que junto con su papá ganarán en los tribunales el seguir siendo parte del PAN.