• Nadie debe ganar más que la presidente y la Gobernadora, si el salario de un diputado o funcionario es mayor, se le ajustará: Esteban Bautista.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Al asegurar que no viene a servirse “con la cuchara grande”, el diputado local electo Esteban Bautista Hernández informó que una vez que asuma la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, hará una revisión exhaustiva de los sueldos y salarios de los más de 320 trabajadores del Poder Legislativo, así como sus perfiles para mantenerlos en la plantilla de personal.
En entrevista, el próximo coordinador político de la LXVII Legislatura del Congreso local aseguro que para llevar a cabo esta revisión se cuenta con un equipo de colaboradores que llevarán a cabo estas tareas, que incluirán, además de los trabajadores sindicalizados, a los funcionarios y diputados que conformarán esta Representación Popular.
El legislador local morenistas sostuvo que dicha revisión contempla que lo que ganen no superen las percepciones que recibe la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, “si yo encuentro, por ejemplo, a alguien que esté por encima del salario de la titular del Ejecutivo Federal o de la propia Gobernadora electa, lo tenemos que ajustar”, añadió.
«Nada más les digo que no me vengo a servir con la cuchara grande. Yo vengo de campo, soy hijo de campesino, yo no pensaba en esta responsabilidad, pero llevo 27 años viendo temas sociales», advirtió.
E insistió: se revisará cuánto van a ganar los diputados entrantes, cuánto recibirán de dieta y que podría en su conjunto, superar los cien mil pesos mensuales. «Vamos a ver cómo están, ya le dije traemos contadores; vamos a hacer un análisis, no puedo atentar en contra de los derechos laborales de los compañeros, que es un derecho permitido por la Ley», argumentó.
Dio a conocer que a partir del próximo 5 de noviembre, cuando ya entre en funciones el próximo Congreso local, iniciarán estas revisiones, para lo cual se reunirá con las organizaciones sindicales, «quiero checar cómo queda la situación laboral de los más de 320 compañeros que laboran aquí, en qué estatus están, si hay demandas (laborales), las prestaciones, cuánto fue el incremento al salario, todos esos temas», refirió.
Por otro lado, respecto de las comparecencias y si hubiera alguna modificación para lograr que los diputados asistan a las mismas, respondió que primero van a instalarse.
Después del día 5 de noviembre emitirán un posicionamiento sobre cuál será la dinámica de trabajo, y en ese sentido, dijo que también revisarán las iniciativas que se quedaron rezagadas.
De igual manera, sostuvo que se revisarán las áreas financieras del Congreso del Estado, pero todo eso será de después del día 5 de noviembre, fecha en que se llevará a cabo la sesión donde se instalará formalmente la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, a la cual está invitada la gobernadora Rocío Nahle y otros invitados especiales, concluyó.