• Vecinos del Fraccionamiento Ecológico y Popular Las Minas denuncian que pretenden despojarlos de sus predios que habitan desde hace 25 años.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Vecinos del predio denominado Fraccionamiento Ecológico y Popular Las Minas, ubicado en camino a El Tronconal de esta capital, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Poder Judicial de Veracruz (PJV) para denunciar que pretenden despojarlos de sus terrenos que habitan desde hace más de 25 años.
La acción emprendida por los manifestantes se deriva del litigio que enfrentan con el hijo del señor Timoteo Bartolo Mejía Jiménez, al no reconocer la cesión de derechos que les otorgó por la venta que en ese tiempo se realizó y que, al fallecer, su hijo pretende desconocerlo.
Rafael Vásquez Vásquez, representante de los colonos, dio a conocer que son 140 familias las afectadas de dicho fraccionamiento, ubicado en la congregación de El Tronconal de esta capital veracruzana, quienes hace 25 años adquirieron el terreno al legítimo propietario, quien otorgó la cesión de derechos, «que ahora no quiere respetar su hijo».
Además, denunció presuntos actos de corrupción de elementos de la Policía Ministerial, así como de varios fiscales del organismo autónomo, por lo que decidieron realizar esta acción para que intervenga el poder judicial del estado.
Por ello se está pidiendo la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, para que atienda la denuncia interpuesta y asentada en la carpeta S3195/2024 y 1683/2020 y evitar mayores conflictos.
Los manifestantes señalaron que a pesar de haber presentado la documentación correspondiente que ampara la posesión legal de los lotes donde fincaron su patrimonio, ahora quien se dice propietario los denunció en el 2023 por despojo y quieren procesarlos.
“Presentamos la documentación, tenemos la posesión legal de los terrenos, por lo que no procede el despojo», dijeron durante la protesta y bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas la tarde de este lunes 04 de noviembre.
Hasta las 20:00 horas el bloqueo se mantenía, sin que hubiera autoridad alguna, ni del Poder Judicial ni del Ejecutivo, que los atendiera, por lo que advirtieron en radicalizar sus acciones, pues temen sufrir acciones violentas en su contra o de sus familiares.