• Esto evitará tomas de oficinas de la SEV y de escuela: Claudia Tello.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
La Senadora Claudia Tello Espinoza dio a conocer que en breve solicitará licencia para separarse del cargo en el Senado de la República para asumir la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a partir del 1 de diciembre próximo, en dónde, ofreció, mantendrá “puertas abiertas” y diálogo con todas las organizaciones sindicales.
En entrevista, dio a conocer que dentro de las prioridades que se echara a cuestas, destacan el mantener la austeridad republicana, la no deserción escolar, la lucha contra el analfabetismo, becas para todos los niños y seguir por el camino la transformación que impulsan la presidente Claudia Sheinbaum y la próxima gobernadora Rocío Nahle.
De entrada, la todavía legisladora federal estableció el compromiso de resolver todos los pendientes que tiene la SEV con las organizaciones sindicales, que ha orillado a la toma de escuelas y oficinas de la secretaría.
Para ello, recomendó a los sindicatos a priorizar el diálogo y la concertación antes de tomar instalaciones, porque los únicos perjudicados son las y los niños, adolescentes y jóvenes del estado.
“Ellod no tienen por qué dejar de trabajar un solo día en sus aulas; ellos tienen el derecho de tener educación y los adultos tenemos que cumplirlo.
En ese contexto aseguró que mantendrá “puertas abiertas”, por lo que. O habrá razón para tomar escuelas o instalaciones de la Secretaría.
Dejó en claro que de ser necesario se aplicarán sanciones en contra de aquellos docentes que afecten las actividades educativas, para lo cual se revisarán cada uno de los casos que se presentan.
Por otro lado, la próxima titular de la SEV adelantó que para el proceso de asignación de plazas docentes se mantendrá la normativa establecida por la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), esto mientras no haya una propuesta nueva.
“A nivel estatal es diferente, pero vamos a estar cuidando que se respeten los derechos de las y los maestros”, concluyó.