• Los 90 obispos se encuentran reunidos en la Ciudad de México analizando este tema y se espera que en breve se tenga un posicionamiento al respecto: Juan Beristaín.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
La Iglesia Católica le preocupa la ola de violencia que se vive en el país, por lo que durante los días del 11 al 15 de noviembre todos los obispos están reunidos en la Ciudad de México para abordar este tema, por lo que en los próximos días habrá un posicionamiento al respecto.
Lo anterior fue señalado por el presbítero Juan Beristaín de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, quien dijo que en dicha reunión los 90 obispos del país abordarán el Plan Global de Pastoral, y una de sus directrices es promover la dignidad de la persona y buscar una sociedad fraterna, donde haya justicia y paz, por lo que se espera que este miércoles o jueves se tenga un pronunciamiento sobre el particular.
En dicha reunión, dijo, los obispos mexicanos, que tienen el pulso real de lo que se vive en sus diócesis, expondrán sus planteamientos en torno a la violencia que se padece en todo el país y que ha alcanzado a todos los sectores de la población.
“Antes (la violencia) alcanzaba a los adultos y a los que están metidos en alguna organización delictiva, pero ahora se da en todos los sectores de la población y es parte de la descomposición social y de las dinámicas familiares que se están colapsando, por lo que necesitamos unirnos todos para erradicarla”, acotó.
En ese tenor, sostuvo que la Iglesia Católica siempre llamará a la unidad, no importa las adversidades que tenemos que pasar, los mexicanos somos de una resistencia que afronta todas estas situaciones, pero que no deberíamos acostumbrarnos a vivir en ese contexto.
Hizo alusión al asesinato de dos menores acólitos, víctimas de un ataque armado en la localidad Entabladero, en el municipio del Espinal, e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad en el estado de Veracruz.
“No debemos sr víctimas del miedo y se debe continuar con su fe participando en las actividades de la iglesia, ni debemos escondernos ni inhibirnos (…) ya que esta ola de violencia no solo se presenta en Veracruz, sino en otras entidades de la República, lo que pasó en un bar en Querétaro, donde murieron varias personas, lo que está ocurriendo en Chiapas y Sinaloa, entre otras”, abundó.
Finalmente, expresó que en el caso de los acólitos asesinados, corresponderá al Obispo de Tuxpan hacer un pronunciamiento formal de los hechos y en Xalapa, también haremos lo conducente ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan lo urgente que es la violencia.