• Realizarán 180 mastografías gratuitas, en estos 3 días en instalaciones de CAXA y traslados a la CDMX para atenderse en caso de resultar positivo: Virginia Moreno.
• En 13 años se han facilitado más de 12 mil mastografías y 3 mil traslados con del debido tratamiento, dice.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
El Grupo ADO lleva a cabo el recorrido de la XIII edición de la Caravana Rosa para promover la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años, para salvar vidas, uniendo esfuerzos con otras organizaciones y entidades públicas.
En un evento efectuado en las instalaciones de la Sala Platino de la central de Autobuses (CAXA) de esta capital, se dio el banderazo de salida para llevar a cabo la promoción de la detección de esta enfermedad, considerada como una de las principales causas de muerte entre las mujeres de nuestro país.
En su intervención la ingeniero Virginia Moreno Villalbazo, gerente general de Mobility ADO Región Golfo Centro, señaló que de acuerdo con la encuesta nacional de Salud y Nutrición de 20 millones de mujeres de entre 40 y 69 años, solo el 20% se realizó una mastografía en el último año.
Esta cifra, dijo, revela una problemática preocupante, porque las mujeres aún no tienen conciencia de que deben cuidarse para prevenir esta enfermedad, pues es algo que debe hacerse para disminuir la muerte de más mujeres, al realizarse la detección oportuna y su debida atención.
Ante la presencia de invitados y representantes de organizaciones civiles y de auqellas que realizan actividades para prevenir esta enfermedad, la gerente general de Mobility ADO destacó que el primer trimestre de este año, en Veracruz registro 266 nuevos casos en cáncer de mamá, ubicándose como el cuarto estado con mayor incidencia en esta enfermedad, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Destacó que durante los doce años que llevan realizando la Caravana Rosa, en conjunto con la Fundación FUCAN y aliados como Asistencia Total, se han facilitado más de 12 mil mastografías gratuitas durante este tiempo, además de 3 mil traslados terrestres para que siga el tratamiento, cuando se les detecta, son llevadas a la Ciudad de México, desde donde esté, de manera gratuita a la enferma y un acompañante.
Señaló que desde el 2019 se han detectado oportunamente 21 casos de cáncer, los cuales ha recibir el tratamiento han adecuadamente atendidos y en el 2024 y en esta edición de la Caravana Rosa, se ha incrementado en un 32% el número de mastografías que se otorgan de manera gratuita.
Además, indicó, se aumentaron los lugares a donde están llegando, a 13 entidades federativas de la zona centro y sur, adicionándose el Estado de México y Guerrero.
Detalló que la Caravana Rosa se lleva a cabo con las principales marcas como ADO, OCC y Estrella de Oro, las cuales operan en más de 1,500 unidades y transportan a más de 2 millones de pasajeros mensualmente, asegurando una mayor accesibilidad y conectividad en todas las comunidades.
“Caravana Rosa contará con el mastógrafo, con una tecnología de primera y estará en las instalaciones de CAXA a partir de este 13 de noviembre y hasta el viernes 15, en donde las interesadas podrán hacer las mastografías totalmente gratuitas y en estos tres días se otorguen 180 mastografías”, añadió.
Mencionó que estas acciones concluyen en esta capital después de haber recorrido varias entidades y terminales en donde se entregaron pases rosas, para que poder contar con servicios en algunos laboratorios ya registrados, por lo que invitó a las féminas a aprovecharlos, porque el programa estaba previsto desarrollarse del 3 de octubre al 15 de noviembre, gracias a esto se amplió a final de mes.
En su intervención María Luisa Guiza Guiza, directora de FUCAN México, destacó el trabajo que esta organización realiza tanto en la detección oportuna del Cáncer de Mama, sino en todas las etapas de su tratamiento, y señaló que el mastógrafo que se utiliza en esta ciudad se está estrenando y está equipado con la última tecnología y manejado por personal altamente capacitado.
Expresó que de los 262 casos registrado en Veracruz, esos son los oficiales, porque existen subregistros importante del sector salud de casos, quizás porque una mujer de la sierra de Zongolica tuvo cáncer de mama y ni siquiera supo ni se pudo atender, porque desconocía que había toda una metodología y un proceso para ello.
Por ello, dijo que parte de la misión es hacer conciencia sobre la gravedad de este problema de salud, a revisarse y realizarse los estudios correspondientes para su detección oportuna, ya que ello ha salvado la vida a muchas mujeres.
Destacó que FUCAN lleva ya 25 años con estas acciones preventivas y sigue prevaleciendo los mitos en torno a la mastografía y en torno a tener cáncer, cuáles son los factores de riesgo, los que no se pueden cambiar o modificar, y dada la vulnerabilidad del sector femenino, se desconoce en que momento pueden enfermarse de cáncer de mama, pero lo que si se puede hacer es detectarlo oportunamente.
A su vez, Marta Patricia Colorado Martínez, en representación de María Villafuerte Martínez, encargada del Instituto Veracruzano de la Mujer, felicitó a Mobility ADO por la realización de la Campaña Rosa , con lo cual se suman a la lucha a una enfermedad altamente mortal, lo que refleja su interés y es una gran oportunidad de advertir la importancia del autocuidado de salud como un derecho humano y una expresión clara del empoderamiento de las mujeres.
En tanto, Alma Ruth Palacios Lázaro, sobreviviente del cáncer de Mama, luego de agradecer el apoyo recibido por el Grupo ADO al ser diagnosticada el año pasado con cáncer de mama triple negativo etapa tres y haber recibido el tratamiento de quimioterapia y demás tratamientos para abatir la enfermedad.
Recomendó a las mujeres veracruzanas a dedicar un tiempo a explorarnos, a dedicarnos unos minutos porque el prevenirnos, detectarnos a tiempo y seguir con los tratamientos de ultrasonido y mastogragías, trae consigo el detectar a tiempo una enfermedad y curarla.