Javier Laertes/
Foto: Agencia
En la ciudad de Xalapa se han implementado alrededor de 900 nuevas “Alarmas Vecinales”, para dar mayor certeza y seguridad a la población señaló el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien destacó además el equipamiento con cámaras de solapa a los policías municipales para asegurar el respeto a los derechos humanos de la población.
En entrevista el edil capitalino reconoció que la estrategia del “Botón de Pánico” para los empresarios y sus negocios es buena, sin embargo, no todos tienen aún el acceso a este esquema.
Es por lo anterior que el también próximo Secretario de Gobierno del Estado, destacó la “Alarma Vecinal”, la cual ha generado una mayor confianza de seguridad entre los ciudadanos de la capital donde un ejemplo de la certeza en la ciudad fue la participación de miles en el pasado de desfile de “Catrinas” donde después de la media noche aún había xalapeños caminando por las calles.
“No lo tienen todos -el botón de pánico-, algunos lo tienen, todo sirve, también tenemos alarmas vecinales en toda la ciudad se han instalado más de 900 en la ciudad para que los Comité Ciudadanos tengan más acceso de alertar a la policía cuando consideren que tienen alguna inquietud, ya también la policía se ha equipado como nosotros fuimos los que anunciamos aquí en el centro patrullas ya con tecnología moderna de cámaras de video, cámaras de solapa que son para que revisemos el actuar de los policías, que cumplan con los protocolos de Derechos Humanos y de seguridad”, destacó.
En ese tenor, Ahued Bardahuil mencionó que el Ayuntamiento contará con un operativo para dar certeza a los ciudadanos y comerciantes, durante el desarrollo de “Buen Fin”.
“Son temporadas muy importantes de ventas en el Buen Fin y atender nosotros las demandas de las cámaras para que tengamos suficiente cobertura, en términos de Protección Civil, de limpieza, el tema de seguridad que estén consientes los negocios que vamos a estar haciendo la contención y seguimiento que requieran”, finalizó.