• Se desconoce el uso y destino de más de 1 millón de pesos de cuotas y de apoyos del Programa La Escuela es Nuestra.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Padres de familia de la Escuela Secundaria General Ignacio de la Llave de la ciudad de Coatepec, denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la Asociación de Padres de Familia de este plantel escolar por parte de Martin Yepez, quien fuera el tesorero de dicha asociación, por un monto estimado en más de 1 millón de pesos.
En conferencia de prensa, Luis Enrique Hernández Vela, quien actualmente funge como presidente de esta asociación, dio a conocer que tan solo de las aportaciones realizadas por los padres de familia, el extesorero hizo mal uso de más de 300 mil pesos en gastos sin documentales que acrediten el buen uso de ese dinero. “Solo entregó una carpeta con unos 60 recibos que solo firma el, sin saber quien es el beneficiario ni el concepto de dicho pago”, agrego.
Acompañado de padres de familia de dicha asociación, expresó que esos recibos solo tienen la firma de él y solo maneja la cantidad a pagar, y se tienen algunos casos en donde los recibos ni firma tienen, lo que hace dudar del manejo de los recursos de la Asociación de Padres de Familia.
Expresó que el antes mencionado fungió en dos periodo como tesorero de la asociación y nunca rindió cuentas del manejo de las aportaciones ñ, “nunca quiso dar acceso a la carpeta contable, solo se pudo acceder a ella luego de una asamblea extraordinaria, en dónde se integró una nueva directiva de la asociación”, recalcó.
En ese momento, dijo que también se exigió la destitución del director del plantel, del que solo dijo que se llama Raúl por el mal uso de la asociación, ya que no quiso reconocer a la que fue elegida, quien argumentó que debía estar avalada por la supervisión escolar, cuando esto es totalmente falso.
Aunada a esta irregularidad, también hay presunción del mal manejo de los recursos del Programa La Escuela es Nuestra, pues al parecer ha recibido en dos años consecutivo un presupuesto de 600 mil pesos por ciclo escolar y de la que Martin Yepez es el presidente de Comité de Participación Social, desconociendo el uso que se ha dado al recurso, porque en las instalaciones del plantel no se ve ningún beneficio.
Por estás irregularidades el pasado 19 de noviembre tomaron las instalaciones educativas para exigir a las autoridades de la SEV su intervención y llamen a cuentas, tanto al tesorero de la asociación como al ahora exdirector de la Escuela al existir contubernio para cometer estos delitos.