• Actúa de manera ventajosa y de buscar imponer sus caprichos y convenios, acusan.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Maestros coordinadores de Telebachillerato de la Zona de Supervisión de Coscomatepec se manifestaron frente a Palacio Legislativo para denunciar al titular de este subsistema de Educación Media Superior, Rubisel Ventura Frías, de actuar de manera ventajosa y buscar imponer sus caprichos y convenios, por lo que exigieron su destitución.
Los manifestantes, quienes portaban dos bambalinas, en dónde pedían la intervención de las autoridades educativas y ser atendidos en sus demandas, realizaron su acción previo a la comparecencia del titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, ante los diputados locales, señalaron también que el citado funcionario “no muestra capacidad para resolver este problema, pues es tan grande su deseo de imponer de manera arbitraria a quien cobija y protege”
En un documento dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al titular de la SEV, Victor Emmanuel Vargas Barrientos, y a la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Lissete Camacho Muñoz, los manifestantes que desde el mes de febrero del año en curso, por el parecer de la entonces Directora de Telebachillerato, Claudia Hernández González, en palabras de ella, “refresca la zona” destituyendo a quien era la Supervisora en ese momento.
Explicaron que mediante documento firmado por ella se designa a la profesora Ana Karina Castro Fuentes para recibir la documentación de los coordinadores. Posteriormente, deja de ser la directora del subsistema educativo, y es hasta el mes de junio de este mismo año, a base de insistir, cuando el Rubisel Ventura Frías, actual Director de Telebachillerato, permite que ella empiece a realizar las funciones propias del puesto que desempeña, pero de manera restringida.
Señalan que el pasado 28 de agosto del año en curso, estando en Reunión de Coordinadores de Zona, en Coscomatepec, se presenta el titular del TEBAEV y la maestra Brenda Liz Ticante, Subdirectora, y presenta el nombramiento del profesor Celso Hernández Tablas, como encargado de la Supervisión y, públicamente, da las gracias a la maestra Ana Karina por su servicio.
Ante esta situación se inicia un extenso diálogo mediante el cual la gran mayoría de los Coordinadores solicitan que la profesora Ana Karina siga cumpliendo sus funciones como la encargada de la Zona de Supervisión, por lo que ante los argumentos presentados, el titular de TEBARV acepta que siga desempeñando su cargo, pero sin capacidad de decisión, es decir, la sigue considerando como recaudadora de trámites.
Hacen alusión a qué el 21 de septiembre, ante el juicio ecuánime de la Subsecretaria de Educación Media Superior, se emite un documento de carácter oficial, firmado por el mismo, donde se le otorga la calidad de responsable de la Zona de Supervisión a la profesora Ana Karina teniendo la facultad de realizar las actividades administrativas propias del puesto. Pero este acuerdo en la realidad no se respetó y a la profesora Ana Karina, mediante hostigamiento laboral, se le ha limitado la función. No se le proporciona información relativa a la Zona de Supervisión; se le ha amenazado con destituirla, a tal grado que en ningún momento se le vino a presentar en la Zona.
Indicaron que el pasado 13 de noviembre, del presente año, entregaron un oficio a la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Veracruz en el cual demandaron la ratificación de la profesora Ana Karina Castro Fuentes como Supervisora de Telebachillerato de la Zona Coscomatepec, ya que, por su desempeño, se ha ganado el derecho a realizar esta función “y nosotros estamos de acuerdo en que realice esta función de manera oficial.
En respuesta el día 20 de noviembre del año en curso, la profesora Brenda Liz Ticante, Subdirectora en Telebachillerato, envió un mensaje a los correos institucionales de los Telebachilleratos de esta Zona, en donde se puede leer: “En alcance a la tarjeta informativa enviada vía correo electrónico el día de ayer, les informo que, dicha reunión se pospone para el lunes 25 de noviembre de 2024, en las mismas instalaciones y hora mencionada. Dicha reunión es para todos los Coordinadores y docentes. Agradezco su atención a la presente”.
Esta reunión es muestra de la manera tan perversa de cómo el doctor Rubisel, en unidad y respaldo de las profesoras Brenda Liz y Maura Elena Hernández Espinosa, sus operadoras directas, pretende provocar un enfrentamiento entre todos los profesores de esta Zona para lograr su objetivo.
Por tal motivo solicitaron al titular del Ejecutivo y a las autoridades educativas “su pronta intervención y a la vez la destitución de estos servidores públicos, quienes carecen de ética profesional”, finalizaron.