Xalapa, Ver.- Veracruz avanza en la protección, prevención y erradicación de la violencia digital y mediática en razón de género, en defensa de los derechos político-electorales de las mujeres, destacó la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Elízabeth Morales García.
La legisladora celebró la aprobación por parte del Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE) de un Manual para Identificar Casos de Violencia Digital y Mediática Contra las Mujeres que deciden participar en la política, que se implementará en el proceso electoral 2024-2025.
Este Manual, explicó Morales García, representa un avance significativo para que más mujeres se sientan seguras y respaldadas al participar en la vida política del Estado.
Morales García lamentó que la violencia digital y mediática contra las mujeres haya aumentado con el mal uso de las redes sociales, destacando que, en muchos casos, el acoso y la difusión no consensuada de imágenes e información se han vuelto prácticas comunes.
«Este manual es una herramienta de rápida respuesta ante la violencia en ese rubro, pues no solo activa un mecanismo institucional por parte del OPLE, sino que viene acompañado de apoyo psicológico», expresó.
Recordó que estamos viviendo tiempos históricos en los que las mujeres han alcanzado altos cargos, como la Presidencia de la República, Gubernaturas, Diputaciones Locales, Federales y en el Senado, pero lamentablemente muchas de ellas han sido víctimas de violencia digital y mediática. «Celebro que hoy Veracruz, sea el cuarto estado a nivel nacional, en contar con un Manual vanguardista en materia de protección de los derechos político-electorales de las mujeres, en un ámbito que aún se encuentra sin una regulación legal robusta», afirmó.
En ese contexto, la diputada Elizabeth Morales manifestó que es fundamental que las mujeres que deciden incursionar en la política, especialmente en un contexto electoral, cuenten con el respaldo de las instituciones que las protejan de cualquier acto de violencia “pero sobre todo, que denunciemos y alcemos la voz ante estas prácticas que tanto han erosionado nuestras aspiraciones”, acotó.
Finalmente, reiteró su compromiso de apoyar y legislar para contar con marco normativo estatal especializado que regule y sancione de manera más efectiva los actos de violencia digital y mediática contra las mujeres.