Javier Laertes/
Foto: Paty Barradas
A pesar de que en las últimas semanas las temperaturas tienden a descender, no se prevé que durante el presente mes de diciembre y enero haga frío extremo, adelantó el Jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, explicó que el fenómeno de “La Niña” se mantiene en desarrollo, situación que generará estas condiciones.
Es por ello que de presentarse este fenómeno, no tendrá efectos mayores en las condiciones invernales y de acuerdo a los pronósticos, el escenario más probable para diciembre – enero es de ambiente no tan frío con incertidumbre en cuanto a lluvia acumulada, pero con tendencia a que se registre lluvia igual o ligeramente mayor al promedio.
“En lo que se refiere a las temperaturas los pronósticos han sido persistentes y ahí la mayoría de estos modelos climatológicos están indicando un invierno no tan frío, o sea, eso se ha seguido manteniendo y que también pueden estarse presentando periodos extremos en cuanto a temperaturas bajas, o sea, podríamos tener periodos muy fríos, probablemente como estamos como está ocurriendo en estos últimos días, en el que las noches y madrugadas han sido con temperaturas muy bajas, con heladas importantes en partes altas de zonas serranas”, explicó.
Finalmente, insistió en que se espera que para la primera quincena de diciembre en territorio veracruzano los valores de las temperaturas sean medias, así como lluvia acumulada igual o ligeramente mayores al promedio, mientras para enero con déficit de precipitaciones.