Javier Laertes/
Foto: Agencia
En la cuenca del Atlántico concluyó la temporada de huracanes, donde de 23 que se pronosticaron, se desarrollaron 18 señaló el Jefe del Departamento de Pronostico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas.
En ese tenor, reconoció que si bien el pronóstico no se cumplió tal cual se esperaba por un menor número de fenómenos, los que se presentaron en muchas ocasiones fueron de mayor intensidad.
Asimismo, mencionó que de acuerdo a los especialistas a pesar de que la temporada de huracanes en el Atlántico quedará en la memoria este 2024 por la magnitud de sus fenómenos y el impacto en las comunidades afectadas, los patrones de formación de huracanes están cambiando y surgiendo con intensidades nunca antes vistas, por lo que hay que estar atentos a los avisos y comunicados oficiales para estar prevenidos.
“Concluyó con un número menor, me voy a referir únicamente a la cuenca de atlántico que es la que más nos interesa en el estado de veracruz, pero concluido con un número menor a lo previsto inicialmente, únicamente se desarrollaron cinco tormentas, seis huracanes normales por decirlo así, cuatro huracanes mayores, sin embargo en total fueron 18, se habían pronosticado entre 20 a 23”, detalló.
El especialista dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, mencionó que los patrones observados durante la temporada, reflejaron una actividad muy fuerte y activa aun cuando dichos fenómenos climáticos fueron menor al pronóstico.
“El total de estos ciclos tropicales superaron en mucho a la actividad de que se hubieran sido más, es decir, rompieron o superaron muchas variables como por ejemplo, la energía ciclónica desarrollado porque hubo cuatro huracanes mayores y recuerden helen este entre ellos y de alguna manera estos provocaron muchas afectaciones sobre todo en los estados unidos y ni se diga también aquí en veracruz tuvimos el impacto de chris al inicio de la temporada”, finalizó.