• Denuncia omisión e indiferencia del gobierno federal por resolver sus demandas
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
Por la desatención a sus demandas y la omisión e indiferencia con la que se conducen los gobiernos federal y estatal morenistas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) levantó el pasado viernes 20 de diciembre el plantón que mantenía desde el pasado 8 de abril en la Ciudad de México.
En un comunicado emitido por esta organización, acudí que las actuales administraciones federales brindan atención a otras organizaciones y al FNLS solo recibe por atención la dilación, burocratismo y el cometido de crímenes de lesa humanidad de parte de funcionarios que se dicen ser del pueblo.
Y es que el FNLS está exigiendo la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de Fidencio Gómez Sántiz; así como la libertad de Higinio Bustos Navarro, juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y cese a la represión en nuestra contra.
En el documento emitido por esta organización social, recuerda que el pasado 8 de abril del año en curso trasladaron el plantón, que por más de un año mantuvieron en la ciudad de Xalapa, a la Ciudad de México en exigencia de libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro, preso político desde el 03 de mayo de 2021.
En todo ese tiempo que estuvo el plantón en la Plaza Regina, como identifican a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa, solo recibieron todo tipo de hostigamiento y de criminalización a la práctica política que desarrolla el FNLS desde hace 46 años en la lucha por mejores condiciones de vida.
“Ante la cerrazón de la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez, instalamos un plantón a un costado de Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la solicitud al gobierno federal de que revisara los casos ya mencionados, sobre todo porque se trata de graves violaciones a los derechos humanos cometida contra mujeres y hombres, trabajadores del campo y la ciudad que decidimos de manera libre y consciente organizarnos de manera independiente”.
“Enviamos solicitud de audiencia a la titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), al ejecutivo Federal, representado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobierno central a cargo de Clara Marina Brugada, sin que nuestras peticiones fuesen atendidas”.
“Contrario a ello fuimos hostigados por elementos de la policía de la Ciudad de México, con la toma de fotografías, seguimiento policiaco a los lugares públicos en los que hacíamos las denuncias, amenazas de desalojo por la misma corporación policiaca que había instalado bajo las órdenes de sus superiores un cerco metálico sobre la calle de Pino Suarez contra esquina con Venustiano Carranza”, se añade en el comunicado.
Reiteraron que las causas que dieron a origen este plantón siguen sin ser atendidas, por la vía de los hechos constatamos que este nuevo sexenio sigue la misma política que su antecesor, el de maquillar la realidad que vive el pueblo trabajador a partir de un discurso que raya en la demagogia.
Mientras que en las conferencias mañaneras declara respetar los derechos humanos, por la vía de los hechos queda demostrado que es principal violador de derechos humanos en tanto que no atiende la opinión que ha emitido el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU con número 41/ 2024.
Se señala que no existe la disposición de solucionar las demandas de justicia por los miles de detenidos desaparecidos de manera forzada, por la libertad de los presos políticos que siendo inocentes se les mantienen en cárceles del país, la muestra es el encarcelamiento arbitrario e injusto del Juan Díaz Montejo en el estado de Chiapas.
“Levantamos el Plantón en la Ciudad de México que mantuvimos por más de 8 meses, más no cejaremos en la lucha por mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo y la ciudad, razones existen para continuar por la senda de la lucha por el Socialismo en México”, se indica por último.